Cristina Fioramonti, no quedó en los primeros lugares de la lista a senadoresde la Tercera Sección por el FpV. La legisladora conduce el bloque K en la Cámara Alta pero no logró renovar. Se esperaba que su esposo, el diputado Carlos Kunkel, mantenga a su mujer en en una posición segura. También era un número puesto por el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.
Al intendente le pagaron, con Graciela Giannettasio. Kunkel tuvo un techo para negociar. Varela también anotó al "Loco" Romero, coordinador de La Cámpora a nivel bonaerense. Responde al Cuervo Larroque y va en el quinto lugar.
Cuentan que el enlace de Giannettasio a la lista de senadores bonaerenses fue directamente Cristina Fernández de Kirchner. La amistad entre la mandataria y la ex vicegobernadora la abrió las puertas nuevamente a un espacio que conoce de la época de Felipe Solá.
Además, se prepara el terreno para una futura negociación en lo que será el bloque del FpV, luego del 10 de diciembre del 2015. Y es la conducción del bloque. Es precisamente este punto el que siempre generó ríspideces al seno de la bancada del FpV y una distancia entre Mariotto –presidente del Senado- con la propia Fioramonti.
“Si vos sos candidato, ¿encima querés cobrar como legislador?” le dijo una fuente que siguió muy de cerca el armado bonaerense del FpV desde la Casa Rosada a Letra P. Hacía referencia al poco margen que le dieron -por ejemplo- a Julián Domínguez. El precandidato a la gobernación provincial sólo logró poner un diputado provincial: el intendente de Chacabuco, Mauricio Barrientos que irá segundo en la lista por la Cuarta Sección electoral. En su terreno no tuvo campo para mucho más.
Espinoza había pedido cuatro diputados nacionales y dos senadores para La Matanza. En la Cámara Alta bonaerense le dieron sólo un lugar y es para renovar la banca de Daniel Barrera.
La baja de Randazzo también incluyó la caída de los suyos. En el senado bonaerense perdió representatividad. Era un número puesto por la Sexta Alejandro Dichiara. Para intentar asegurarse un lugar, él y la senadora Silvia Pérez fueron a la presentación de la fórmula Domínguez-Espinoza el mismo día del cierre de listas. No pudo ser. En diputados, a Nelson Silva Alpa, randazzista de la Cuarta lo pusieron en el puesto octavo.
El panorama abrió el juego y Cristina apostó por los suyos. Unidos y Organizados metió Federico Susbielles encabezando en la Sexta. En la Quinta también se le cerró la chance a Randazzo. El ex intendente de General Belgrano, Germán Cestona, soñaba con la renovación de su banca. No fue en la lista y le dieron el lugar a José Igancio "Cote" Rossi; de La Cámpora, titular de ANSES Chascomús. En la Séptima, a Mario Caputo lo mandaron a pelear la interna de la intendencia en Azul; tampoco renovará como legislador.
En tanto Nuevo Encuentro estuvo en la lógica planteada desde la ingeniería electoral: poco margen para los candidatos. Al sabbatellismo le sacaron la representatividad en la Cámara Baja bonaerense. Adrián Grana está séptimo en la lista nacional y es casi un hecho que tendrá futuro en el Congreso. Eso sí, en algunos municipios se le animarán a los barones con candidatos propios. La diputada Graciela Romanelli que está ocupando el lugar de Marcelo Saín, con licencia, tampoco renovará.