Guerra de encuestas, números que cambian, tendencias que se modifican. Las elecciones santafesinas se definirán hoy en una pelea voto a voto que promete extenderse hasta la madrugada sin arrojar el nombre del ganador. Mientras el socialismo apuesta todas sus fichas a retener la provincia de la mano de Miguel Lifschitz, Mauricio Macri busca el trampolín hacia la presidencia con el triunfo de Miguel del Sel y el peronismo deposita sus esperanzas en Omar Perotti. V otarán 2.590.432 electores, que representan el 8,35 por ciento del padrón nacional.
Al igual que en las primarias del 19 de abril, se espera que los resultados recién se consoliden pasada la medianoche, aunque un par de horas antes los candidatos del Frente Progresista ya tendrán la información de las 287 mesas testigo instaladas estratégicamente en toda la provincia, que suelen arrojar datos con un escaso margen de error. A diferencia de lo que ocurrió en las PASO, y considerando la paridad que se maneja en la previa, el oficialismo solo saldrá a comunicar los resultados provisorios solo si las diferencias entre candidatos son amplias y la tendencia es irreversible.
Aunque Del Sel fue el calor ganador de las primarias, cuando se impuso con el 32,07 por ciento de los votos por sobre todo el Frente Progresista, que obtuvo 31,87 por ciento entre sus dos precandidatos, Lifschitz –cosechó el 22,52 por ciento -y Mario Barletta –sacó 9,35 -, la carrera hacia las elecciones generales achicó la brecha.
En la semana previa a las elecciones los operadores del PRO diferían en sus versiones sobre el posible resultado. Mientras algunos aseguraban que la elección ya estaba ganada, y Del Sel se imponía por 5 o 6 puntos en toda la provincia, otros mantenían la cautela y hablaban de solo un punto de diferencia entre el macrismo y el socialismo. “Es un escenario abierto, muy parejo. Nosotros estamos bien, pero hay que ser prudentes. No está nada dicho”, decían desde el entorno de Del Sel. Los operadores admitían una cierta caída del candidato en los sondeos, luego de las primarias.
El oficialismo provincial, en cambio, fue creciendo en optimismo en las últimas semanas. Según fuentes del socialismo, los sondeos comenzaron a marcar una baja en la intención de voto de Del Sel, a expensas del crecimiento de Perotti, y un crecimiento de Lifschitz. De acuerdo con las encuestas que el Frente Progresista realizó en las últimas semanas, con un método de llamados diarios, el socialista podría ganar la elección por dos puntos.
En otra situación está el referente del peronismo. Tanto los operadores del Frente Justicialista para la Victoria como del socialismo y el PRO remarcan que Perotti es el candidato que más creció en intención de voto desde las primarias, cuando obtuvo el 21,83 por ciento. Los más optimistas voceros del kirchnerismo lo ubican peleando por la gobernación. “Si gana Perotti en Santa Fe, se acabó la elección nacional”, se entusiasman desde el kirchnerismo. Sin embargo, los operadores de campaña admiten que esa posibilidad es baja, aunque el peronismo hará una buena elección, cercana a los 25 puntos.
Perotti se mostró durante toda la campaña muy cerca de Daniel Scioli y recibió en Santa Fe varias veces la visita del secretario de Seguridad, Sergio Berni. Sin embargo, casi no hizo referencias durante sus intervenciones públicas a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, algo que irritó a ciertos sectores del kirchnerismo. “Decidió provincializar la elección y despegarse de Cristina”, remarcó un dirigente del peronismo santafesino.
El candidato del PJ votará hoy en su ciudad, Rafaela, y a la tarde viajará a Santa Fe, donde esperará los resultados en la sede del partido, al igual que en las primarias. Allí se espera la presencia de algún funcionario nacional, aunque eso recién se definirá cuando comiencen a conocerse los primeros resultados. Por el momento, en Santa Fe solo se especula con la llegada del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. En Rosario se concentrará otra parte del peronismo, en el club Sportivo América. Allí estarán el candidato a intendente, Roberto Suckerman, acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Suckerman también creció en las encuestas en las últimas semanas, sobre todo a partir del debate televisivo del que participaron los candidatos locales.
En tanto, el Frente Progresista decidió refugiarse – por cábala, según cuentan los operadores -en su histórico bastión, Rosario, “la madre de todas las batallas”y abandonar la sede de Santa Fe, donde estuvieron el gobernador Antonio Bonfatti y Lifschitz en las elecciones del 19 de abril. Los candidatos del Frente Progresista estarán desde las 18 en el Patio de la Madera esperando los primeros resultados. Tras más de dos décadas en el poder, el socialismo ve por primera vez en riesgo la intendencia de la ciudad a manos de la candidata del PRO, Anita Martínez, con quien Mónica Fein peleará voto a voto. En el Patio de la Madera se espera también la presencia de la candidata a presidenta Margarita Stolbizer.
El camino del PRO será inverso, ya que Del Sel mudó su búnker desde Rosario hacia Santa Fe, donde se espera por la tarde la presencia de Mauricio Macri, según indicaron fuentes del macrismo. El candidato del PRO esperará los resultados en el hotel Los Silos, de la capital provincial.
“En una elección tan pareja, con diferencias de uno o dos puntos, es muy difícil ganarle al oficialismo”, admiten tanto desde el PRO como desde el peronismo. Los resultados estarán abiertos hasta último momento y las presencias nacionales, atadas a las tendencias irreversibles.