Política

El kirchnerismo busca ampliar el financiamiento electoral para las PASO

El Frente para la Victoria hará una presentación ante la Dirección Nacional Electoral para pedir que la plata destinada al pago de boletas se considere por lista y no por agrupación política, como dice la ley. Se apoyará en un fallo de la Cámara que benefició a UNEN.

El Frente para la Victoria le pedirá a la Dirección Nacional Electoral (DINE) que considere la posibilidad de asignar el costo para la impresión de boletas que se utilizarán en las elecciones primarias de agosto en función de las listas que se postulan y no de las agrupaciones políticas. La presentación del pedido tendrá como respaldo un fallo de la Cámara Nacional Electoral en beneficio del espacio UNEN, en el año 2013.

 

El apoderado del Partido Justicialista y diputado nacional Jorge Landau presentará en los próximos días una nota ante el director nacional electoral, Alejandro Tullio, para solicitarle que tome “las precauciones necesarias” en lo que tiene que ver con la asignación de dinero para la impresión de boletas “ante la eventualidad de que el Frente para la Victoria tenga más de un candidato”.

 

De acuerdo con lo que establece la ley de Primaras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en su artículo 32, “la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior otorgará a cada agrupación política los recursos que le permitan imprimir el equivalente a una boleta por elector”. Es decir, que cada agrupación política debería recibir dinero suficiente para imprimir las boletas equivalentes a un padrón electoral. Esa limitación es la que preocupa tanto al Frente para la Victoria como a los demás partidos que presentarán más de un candidato en las PASO.

 

Sin embargo, en el año 2013 el espacio UNEN logró un fallo de la justicia electoral que modificó parcialmente esta situación. La sentencia del juzgado federal electoral de primera instancia - que fue ratificada por la Cámara Nacional Electoral – le ordenó a la DINE que incrementara “el monto asignado a la alianza UNEN -Capital Federal- para la impresión de boletas para las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias”.

 

“Una solución respetuosa de la garantía de ejercicio del sufragio activo, autoriza a interpretar que al prever que se otorgará a cada agrupación política los recursos que le permitan imprimir el equivalente a una boleta por elector (la ley) se refiere a los recursos que permitan a la agrupación imprimir -por elector- una boleta de cada una de las listas de precandidatos que componen la oferta electoral dentro de aquélla”, dijo en ese entonces la Cámara.

 

En función de ese antecedente, el Frente para la Victoria – confirmando, de esta manera, que tendrá más de una lista en las PASO del 9 de agosto - intentará que la DINE aplique el mismo criterio para ese espacio y resuelva otorgar el financiamiento necesario para la impresión de boletas equivalentes a un padrón por candidato. Resta saber si esa misma situación puede trasladarse al financiamiento de la campaña o se limita solamente a la situación considerada por la Cámara.

 

Desde hace tiempo en el oficialismo ronda la preocupación sobre cómo se financiaría la impresión de boletas y el altísimo costo que eso implica. Aunque algunos operadores kirchneristas le sugirieron a Cristina Fernández de Kirchner que dictara un decreto para modificar lo establecido en la ley de PASO sobre este punto, la Presidenta se negó. “No quiere que digan que manipula la ley electoral para su beneficio”, apuntó un funcionario.

 

José María Carambia, le permitió a  Javier Milei tener facultades delegadas. 
milei logro aprobar una version xxs de la ley omnibus despues de ceder hasta el final

También te puede interesar