Santa Fe

Ganó Del Sel pero se achicó la brecha con el Frente Progresista

El escrutinio definitivo colocó al candidato del Pro solo 3393 votos por encima del oficialismo provincial. El Frente para la Victoria quedó tercero. El Frente de Izquierda obtuvo 1,52 por ciento y superó las PASO.

Después del escándalo que generaron los problemas con el escrutinio provisorio de las elecciones del 19 de abril, finalmente se conocieron los resultados definitivos de las primarias de Santa Fe. Tal como habían anticipado las autoridades provinciales, la tendencia se respetó, aunque los números cambiaron: Miguel del Sel resultó ganador, pero la diferencia con el Frente Progresista se achicó de 5493 a 3393 votos. El Frente para la Victoria quedó tercero y el Frente de Izquierda logró superar las PASO y llega a las generales del 14 de junio.

 

A contramano de los rumores de la última semana, que indicaban que Del Sel había ampliado la brecha de su triunfo, el recuento definitivo de votos mostró un triunfo más ajustado para el candidato del Pro. El escrutinio ubicó primero a Del Sel, con 536.480 votos, seguido por el Frente Progresista Cívico y Social, que cosechó 533.087. De ese total, 376.027 votos fueron para el candidato socialista, Miguel Lifschitz, y 156.460, para el radical Mario Barletta. La interna entre Lifschitz y Barletta quedó 70,65 por ciento a favor del socialista.

 

En tercer lugar, cerca de Lifschitz pero lejos del Frente Progresista, se ubicó Omar Perotti, del Frente para la Victoria, que cosechó 365.239 votos, algo más de los que había obtenido de acuerdo al escrutinio provisorio. Más lejos quedó el Frente Renovador, con 131.313 votos, en la interna que Oscar “Cachi” Martínez le ganó a Eduardo Buzzi. Martínez, que obtuvo el 55,12 por ciento de los votos dentro su espacio, competirá en las generales del 14 de junio.

 

Por último, el Frente de Izquierda, que en el recuento provisorio no había llegado al piso necesario para superar las primarias, finalmente obtuvo 39.040 votos, es decir 1,52 por ciento. Lo justo para atravesar las PASO y llegar a las elecciones generales.

 

El escrutinio de las urnas comenzó el miércoles 22 y se realizó en la sede del Tribunal Electoral de Santa Fe, ante la presencia de fiscales de todos los partidos políticos. El Tribunal Electoral está presidido por el titular de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco, y formado por el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Daniel Acosta, la jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Norah Echarte,  el procurador general ante la Corte, Jorge Barraguirre y la secretaria electoral, Claudia Catalin, que responde al Ejecutivo provincial. El recuento duró nueve días.  

 

Si bien ya trascendieron, los resultados oficiales serán anunciados el lunes, luego de que venza el plazo legal para que los apoderados de los partidos puedan realizar reclamos o impugnaciones. 

 

La ministra Patricia Bullrich y el gobernador Maximiliano Pullaro.
El ministro Puccini, el gobernador Pullaro y el presidente de la Bolsa de Rosario Miguel Simioni.

También te puede interesar