Santa Fe

Terminó el escrutinio definitivo y Bonfatti anunció que convocará veedores para las generales

Con la presencia de fiscales de todos los partidos políticos, finalizó en el Tribunal Electoral provincial el recuento de votos de las primarias. Los resultados se conocerán en los próximos días. Se achicaría la distancia entre el Pro y el Frente Progresista.

Con la presencia de apoderados y fiscales de todos los partidos políticos, finalizó el jueves por la noche el escrutinio definitivo de las mesas de las elecciones primarias de Santa Fe. Aunque se mantendría la tendencia informada en el recuento provisorio, se había achicado la distancia de votos entre el Pro y el Frente Progresista. El gobernador Antonio Bonfatti anunció la convocatoria de veedores para el 14 de junio. El sábado se publicarían los resultados de las PASO.

 

El recuento comenzó el miércoles 22 en la sede del Tribunal Electoral de la provincia, tras la sorpresiva aparición de alrededor de 200 mil votos que no fueron incluidos en el escrutinio provisorio y que generó un escándalo en la arena política local y nacional. Según informó el tribunal, el recuento definitivo de los votos de los 19 departamentos de la provincia “se desarrolló con total normalidad y sin inconvenientes”.

 

En un comunicado oficial, el gobierno santafesino informó que los resultados oficiales “se darán a conocer una vez cumplidos los plazos y procesos legales de carga informática, controles, notificación a todos los apoderados y plazo legal para observaciones y reclamos”, tal como sucedió con los primeros once departamentos, cuyos resultados ya se pueden consultar en la página del Tribunal Electoral. En el transcurso del día sábado se terminarán de cargar los datos referentes a las mesas del departamento de Rosario y otros siete restantes. Allí ya se podrían contar los resultados generales.  

 

Si bien aún no trascendieron números oficiales, se pudo conocer que si bien la tendencia se mantendría se acuerdo al resultado que arrojaron las elecciones primarias, se habría achicado distancia entre los votos obtenidos por Miguel del Sel y los candidatos del Frente Progresista, que consolidaría su segundo lugar. El Frente para la Victoria se confirmaría como tercero.

 

“Tal como quedó demostrado en el escrutinio definitivo, los apoderados tuvieron la posibilidad de comprobar que no hubo irregularidades en los comicios”, aseguró Bonfatti durante el discurso de apertura de sesiones de la Legislatura provincial, el viernes 1. El gobernador se refirió a “errores instrumentales sin la menor injerencia en la soberana voluntad popular” y anunció la convocatoria de veedores de prestigio internacional para las elecciones generales del 14 de junio “a fin de dar fe en la transparencia del proceso”.

 

La polémica se desató el martes posterior a las elecciones primarias cuando se conoció la noticia de que 807 mesas habían quedado fuera del escrutinio provisorio.  Se trata un total de 150 urnas que resultaron desestimadas y 657 cuyos resultados no fueron recibidos, por lo que los votos emitidos en ellas no fueron cargados en el recuento provisorio, que dio como ganador a Del Sel, por apenas 5493 votos. Segundo quedó el Frente Progresista Cívico y Social, con 475.785 votos, y tercero el Frente Justicialista para la Victoria, con 327.126 sufragios.

 

El recuento definitivo quedó en manos del Tribunal Electoral, presidido por el titular de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco, y formado por el de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Daniel Acosta, la jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Norah Echarte,  el procurador general ante la Corte, Jorge Barraguirre y la secretaria electoral, Claudia Catalin, que responde al Ejecutivo provincial.

 

Patricia Cubría y Emilio Pérsico.
Javier Milei quiere extender el contrato con la empresa encargada del recuento de votos

También te puede interesar