Política

Kosiner: “Después de las elecciones de Salta, el gobernador dirá a quién acompaña en las nacionales”

Por Gabriela Pepe.- El domingo se disputarán las primeras PASO provinciales del año. Urtubey buscará su segunda reelección frente a Juan Carlos Romero. “Se juegan dos modelos: la democratización versus el sistema concentrado de poder”, dice el diputado salteño.

Salta abrirá el domingo 12 el calendario electoral de elecciones provinciales, en una disputa que tendrá como principales protagonistas al gobernador Juan Manuel Urtubey – que busca su tercer mandato – y al ex mandatario provincial, Juan Carlos Romero. “Se juegan dos modelos: la democratización versus el sistema concentrado de poder”, define Pablo Kosiner, diputado nacional por esa provincia y vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria.

 

-¿Qué perspectivas tienen para la elección?

 

- Creo que las PASO van a marcar una tendencia definitiva e irreversible en favor del triunfo de Urtubey. La candidatura del gobernador fue consolidando con la gestión, que trabajó mucho en estos años con el proceso de descentralización del poder. Ahí está la diferencia entre dos modelos totalmente opuestos. Como dijo el gobernador en la apertura de sesiones, “Salta no necesita un gerente que gestiones intereses del poder concentrado sino un gobernante que priorice la necesidad de la gente”. La elección está muy polarizada.

 

-La campaña fue muy dura, con denuncias graves de un sector hacia el otro.

 

-Sí, es la parte no positiva de esa campaña. La oposición no ha podido articular un debate en materia de políticas públicas, a tal punto de promover un plan de viviendas y pedirle a la gente que se inscriba en la sede del partido político, como lo hizo la fórmula de Romero y Alfredo Olmedo. Me parece que no hubo intención de discutir propuestas, por eso se centró todo en las denuncias. Ojalá que pasadas las primarias se pueda cambiar ese eje.

 

-También se presentó en la Justicia una impugnación a la reforma constitucional que permite la segunda reelección del gobernador.

 

-Esa reforma fue hecha por el propio Romero. Y en esto no hay diferencias con respecto a la interpretación. Está muy claro, la Constitución de Salta habla de tres períodos. No es un tema que hoy merezca una discusión constitucional. No hay una objeción para los tres mandatos de Urtubey como tampoco hubo para Romero.

 

-Esta semana llegaron a Salta varios presidenciables para apoyar a sus candidatos, ¿va a ser una elección central para marcar el rumbo electoral del año?

 

-Sí. Estuvo el gobernador Daniel Scioli, la semana pasada estuvo Florencio Randazzo. También viajó Mauricio Macri, aunque por lo que yo leí ahora dijo que no apoya a Romero. Parece que empezaron a saltar del barco ya. Esta idea del despegue de la candidatura es la señal de la derrota. Romero lleva en la Salta capital a dos candidatos, uno de Sergio Massa y otro de Macri. Entonces ahora es difícil creerle a Macri que diga que Romero no es su candidato. Es probable que el lunes Urtubey pueda decir que les ganó a los dos, a Macri y a Massa.

 

-Por el Frente para la Victoria estuvieron Scioli y Randazzo, ¿el gobernador se va a pronunciar en favor de alguna candidatura presidencial?

 

-No por el momento, dijo que va a esperar el proceso electoral de Salta. Seguramente después lo analizaremos como FPV de Salta y ahí lo dirá. Urtubey forma parte de una construcción nacional, hay que ver qué plantean los gobernadores. Además es uno de los vicepresidentes del PJ. O sea, no descarto que no sea una posición personal sino un diálogo con los gobernadores.

 

-¿Los gobernadores están más inclinados por la candidatura de Scioli?

 

-Él dijo que va a tener muy en cuenta la posición del precandidato respecto de la profundización del desarrollo del interior. Creo que es un tema clave, sobre esa base será la definición.

 

El Cabildo de Córdoba.
milei, el objetivo final del avance de macri sobre el bullrichismo bonaerense

También te puede interesar