Política

El massismo critica y rechaza la designación de Carlés en la Corte Suprema

Letra P.- El diputado provincial cuestionó una futura designación del jurista como miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “No tiene experiencia”, sentenció.

El legislador del Frente Renovador, Mauricio D’Alessandro, sostuvo que Roberto Carlés sólo tiene como logro “haber sido el autor del anteproyecto de Código Penal que suicidó Sergio Massa el año pasado por ser extremadamente garantista”.

 

Según el massista,  “es alguien se ha dedicado a estudiar en Guatemala con otra situación judicial, nunca vio un preso cara a cara, la inexperiencia no debiera ser el gran problema sino que piensa que hay que atenuar las penas”.

 

Así, criticó el anteproyecto que lo tiene como la cara visible por establecer “‘la cuota’, es decir, que cada país tiene una cantidad de presos determinados, en Argentina serían 60 mil por ende, si hay más de esa cantidad, hay que empezar a liberar detenidos con penas alternativas como prisión domiciliaria, prisión de fin de semana”.

 

En diálogo con Radio Provincia, D’Alessandro señaló que “es muy difícil resistirse a un elogio”. “Ellos juntaron 300 cartas de adhesión de las cuales no hay ninguna organización en serio que lo avale, Justicia Legítima es un club de jueces garantistas. Este nuevo Código es ideal para Suiza pero no está para esta realidad de nuestro país”, apuntó.

 

“En 10 años hicimos garantismo y en algún momento lo defendí mucho pero no funciona en la Argentina de hoy. La gente pide que el tipo que le puso un revolver al almacenero, a la semana no esté comprándole jamón con la plata que le robó”, dijo.

 

La aprobación del pliego para que Roberto Calés integre la Corte Suprema de Justicia resultará una tarea de cumplimiento casi imposible en el Senado para el kirchnerismo. La oposición anticipó que votará en contra del nombramiento del jurista, por lo que los dos tercios que se necesitan para la aprobación están cada vez más lejos.

 

Carlés, tiene 33 años y es discípulo de Eugenio Zaffaroni. Jurista y doctor en Derecho Penal por la Università degli Studi di Ferrara, es ex coordinador de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación, posee un vínculo cercano con el Papa Francisco.

 

Fue el encargado de organizar un encuentro de Francisco con penalistas de todo el mundo, en octubre del año pasado en el Vaticano, y en 1993 tomó la Confirmación en la parroquia Luján de los Patriotas, en el barrio de Flores, cuando el encargado de darle el sacramento fue el entonces obispo Jorge Bergoglio.

 

A principios de marzo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, presentó al Senado el pedido de acuerdo para que el jurista cercano al Gobierno reemplace a Zaffaroni en la Corte Suprema.

 

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.
El peronismo de Río Negro y sus variables. María Emilia Soria y Alberto Weretilneck, sonrientes.

También te puede interesar