Política

La interna radical llegó a Misiones y se cobró a la hija de Mario Losada

Letra P.- El radicalismo local echó del partido a dos diputados que se opusieron a la alianza con el PRO. Una de ellas, la hija del ex senador nacional que llegó a presidir el Senado entre 2000 y 2001. Conflictos que se remontan a viejas disputas.

Abril no empezó de la mejor manera para la UCR de Misiones, partido que luego de aprobar el armado de un frente con el PRO decidió expulsar a dos diputados que se opusieron a la jugada.

 

Impulsada por la conducción y el candidato a gobernador, Gustavo González, el Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical de Misiones, resolvió despedir como afiliados a los diputados provinciales María Losada y Hugo Escalada, quienes desde diciembre de 2014 ya se habían alejado del bloque y conformado el propio: la UCR Vanguardia.

 

El artículo 125 de la Carta Orgánica del partido impone el deber de “unidad de actuación” y considera una “falta partidaria grave” apartarse de la norma. Por eso, el Tribunal consideró que “constituir un bloque legislativo distinto al reconocido oficialmente por la Unión Cívica Radical, corresponde la sanción de expulsión del partido, sin perjuicio de que oportunamente se impulsen los tramites de recuperación de las bancas”.

 

Ambos legisladores fueron citados para que ejerzan su derecho a defensa y expliquen su alejamiento, pero Losada no se presentó en ninguna oportunidad y Escalada se presentó el 18 de Febrero donde confirmó la existencia del bloque UCR Vanguardia, según explicaron medios locales.

 

El Tribunal destacó el llamado del Comité Provincia para que los diputados se reincorporen al bloque de la UCR, pero los diputados también rechazaron la idea ya que solo impulsan la idea de un radicalismo a elecciones sin alianza con el PRO.

 

La decisión unánime de expulsar a los dos diputados del partido, a la que Losada y Escalada pueden apelar, dejó sin dos bancas a la UCR por lo que el Comité avanzará para recuperarlas. En caso de que acepte su “renuncia”, el partido reclamará las dos bancas que serán ocupadas por quienes sigan el orden de la lista.

 

Después de que la Convención aprobara la posibilidad de formar una alianza con el PRO, no hubo acercamientos entre el radicalismo y el partido de Mauricio Macri, aunque la UCR misionera delinearía el frente no sin antes convencer a los dirigentes del espacio amarillo que ellos encabezarán la fórmula a gobernador con González como candidato.

 

Sin embargo, el PRO no quiere esa oferta y reclama que todo se resuelva en una interna abierta con afiliados e independientes, ya que tiene a Alfredo Schiavoni como candidato a gobernador.

 

La diputada expulsada, es hija de Mario Losada, histórico ex senador de la UCR quien en 2000, luego de la renuncia del vicepresidente Chacho Álvarez, fue designado por Fernando de la Rúa como presidente provisional del Senado, y nieta de otro ex senador nacional y gobernador de Misiones durante la presidencia de Arturo Illia (1963–1966), homónimo de su descendiente.

 

Problemas con historia

 

La interna radical en Misiones se remonta a denuncia de María Losada por violencia de género, persecución política y discriminación contra el diputado Germán Bordón ante el Tribunal de Ética de la UCR nacional.

 

En diálogo con Letra P, la diputada sostuvo que su par le dijo en una reunión de bloque que “para ser feliz debería estar con todos ellos, uno por mes, para evitar así que ellos tuvieran problemas de paternidad”. Junto con Escalada decidieron denunciarlo ante el INADI también, luego de pensar el grado de exposición del partido.

 

Además, por el episodio, el ahora bloque UCR Vanguardia –otro punto que fastidió a la cúpula– se negó a que Bordón fuera electo como presidente del partido. “Esa fue la principal molestia en general, la diferencia que marcamos los dos con el resto, porque lo dejamos afuera y después no tienen argumentos y te terminan tildando de funcional al Gobierno”, sostuvo Losano.

 

Al cruce con Bordón, se sumó la negativa de ambos diputados expulsados por negarse al acuerdo nacional con el PRO en la última Convención Radical. “Macri no nos representa”, le dijo a este portal la hija del ex senador. “El radicalismo misionero era el que denunciaba los acuerdos del PRO y su neoliberalismo en la provincia, sus negociados, y lo combatimos. Una alianza es una clara entrega de identidad política”, remató la legisladora.

 

Para la misionera, “Macri se aseguró el voto anti K y eliminó a cualquier posible candidato radical”, luego de cerrar con Ernesto Sanz y Elisa Carrió. “Hasta lo electoral es mentira, no va a ganar ese radicalismo y aunque gane no me representa”, disparó al tiempo que aseguró que la alianza en Gualeguaychú “a las provincias nos mató la posibilidad de meter diputados propios”.

 

“Hasta diciembre éramos la fuerza más grande en Misiones, ahora Macri va a acumular todos esos votos por esta interna sin sentido”, reflexionó Losada.

 

Por último, aseguró que junto a Escalada apelarán la expulsión del partido mediante un recurso de amparo para recuperar su derecho, pero seguirán como parte de su propio bloque.

 

espana exige que milei se disculpe por llamar corrupta a la esposa de sanchez
Maximiliano Pullaro a los abrazos, aquí y allá. 

También te puede interesar