Política

El Tribunal Electoral de Salta ratificó el triunfo de Urtubey y desmintió que Romero haya pedido la impugnación

Letra P.- Confirmaron que no hubo fraude en las PASO de aquella provincia el domingo pasado. “Ninguna denuncia fue presentada dentro del plazo legal por ninguna de las fuerzas que participó en el comicio”, manifestaron.

El presidente del Tribunal Electoral y presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Posadas, ratificó que al cierre del escrutinio definitivo de votos no se presentaron observaciones sobre el recuento de los sufragios y que las elecciones se desarrollaron en un marco de regularidad.

 

Posadas recordó que la práctica electoral indica que la audiencia final de cierre del escrutinio definitivo le otorga validez al acto electoral. Y que en esta instancia los apoderados partidarios no formularon objeciones. Además puntualizó que no arrojó diferencias la auditoría manual de los votos emitidos realizada en 176 mesas que representan el 6,15 % del total de 2.862 mesas.

 

El magistrado dio la información en una conferencia de prensa que brindó esta mañana con los jueces de Corte e integrantes del Tribunal Electoral, Guillermo Catalano y Ernesto Samson, y los jueces del Tribunal de Impugnación Virginia Solórzano y Adolfo Figueroa. En la oportunidad, se recordó que el Tribunal Electoral abrió todas las urnas en los casos en los que así lo requirieron los fiscales y apoderados y esta operación tampoco arrojó diferencias.

 

De esta manera se desmiente que el perdedor, Juan Carlos Romero, haya pedido la impugnación, denunciando fraude.

 

Posadas recordó que el voto se emite solamente cuando la boleta entra en la urna. “Hasta ese momento el elector puede corregir su voto”, puntualizó. “El elector tiene la posibilidad de ver la impresión y romper si no está de acuerdo pidiendo una nueva boleta”, explicó.

 

Samson ratificó que de los informes de los veedores no surgieron situaciones que permitieran advertir sobre situaciones como las denunciadas públicamente. El domingo último hubo 5.708 autoridades de mesa, 503 veedores, 319 capacitadores, 322 responsables de establecimientos, 742 técnicos y aproximadamente nueve mil fiscales partidarios, además de los veedores de la Universidad Nacional de Salta que trabajaron en la auditoría, quienes tampoco detectaron anomalías.

 

Entre precandidatos, fiscales y autoridades de mesas y veedores suman aproximadamente 20 mil personas en toda la provincia. “Estas 20 mil personas indirectamente también auditaron el sistema”, advirtió el juez Figueroa quien acotó que no hubo denuncias concretas de que las máquinas hubieran emitido un voto en forma distinta a la expresada por el elector.

 

El juez Catalano aseguró, por su parte, que el comicio se desarrolló en un marco de regularidad. “Sobre el escrutinio definitivo no hemos observado nada”. “La labor del Tribunal Electoral ha concluido con la audiencia final en la que interrogamos si había protesta y la respuesta unánime de los fiscales y apoderados de los partidos y frente intervinientes fue que no había reclamo o protesta que hacer con lo que esta etapa ha quedado concluida”.

 

Consultados respecto de versiones que circulan por las redes sociales acerca del voto de personas con número de DNI superior a los 45 millones, lo implicaría ser menores de 11 o 12 años, Posadas explicó que se trata de dos jóvenes de 26 años que se enrolaron en la amnistía de 2003. La secretaria del Tribunal Electoral, Teresa Ovejero, exhibió la documentación donde consta que se trata de dos ciudadanos nacidos en 1988 que se mantuvieron indocumentados hasta la amnistía de 2003 y por ello se les adjudicaron esos números de documentos de identidad.

 

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.
Nicolás Posse desmintió a Javier Milei sobre la contrucción de la Base Naval Integral

También te puede interesar