Mientras transitaba su segundo mandato como gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey hizo públicas sus intenciones de subirse a la carrera por la presidencia para 2015. Sin embargo, el mandatario salteño terminó compitiendo nuevamente por la gobernación, en lo que interpretó como la única forma de garantizar un triunfo del Frente para la Victoria frente al senador Juan Carlos Romero, a quien aplastó en las elecciones primarias del domingo 12.
Urtubey dejó pasar el turno pero ya avisó que no abandonó sus aspiraciones. Tras su triunfo en las PASO, el gobernador aseguró que trabajará para que el peronismo gane las elecciones en octubre y anunció que se prepara para competir por la presidencia en 2019. “Había planteado la posibilidad de hacerlo este año pero me vi en la responsabilidad política de volver a presentarme en Salta”, contó. La edad – tiene 45 años – le juega a favor. Está a punto de consagrarse como gobernador por tercera vez y todavía tiene tiempo de sobra por delante para llegar a la Casa Rosada.
Aunque el sciolismo lo sondeó para que fuera compañero de fórmula del gobernador de la provincia de Buenos Aires, el salteño declinó la posibilidad de la vicepresidencia. Prefirió mantenerse al margen de la pelea de este año para empezar a diagramar su proyecto personal. “Tengo la vocación de competir por la presidencia en 2019”, dejó en claro el salteño. Para impulsar su proyecto presidencial, el gobernador de Salta hará eje principalmente en su pertenencia al PJ – que reivindica por sobre todas las cosas – e intentará volver a armar y darle poder a la llamada liga de gobernadores.
Urtubey sabe que este año habrá un gran recambio de gobernadores en las provincias. Eduardo Fellner todavía no definió si será candidato en la vecina Jujuy y Jorge Capitanich se despide de la gobernación de Chaco. Sergio Urribarri, en Entre Ríos; José Alperovich, en Tucumán; Luis Beder Herrera, en La Rioja; Francisco “Paco” Pérez, en Mendoza; Maurice Closs, en Misiones; Oscar Jorge, en La Pampa; y Daniel Scioli, en Buenos Aires, transitan sus últimos meses de mandato. El recambio dejará al salteño, junto con el eterno Gildo Insfrán, de Formosa y José Luis Gioja, de San Juan (que podría ir por un nuevo mandato), como uno de los gobernadores con más tiempo al frente de la provincia, con el correspondiente peso político que eso implica. Esa estructura de poder le daría a Urtubey la plataforma que necesita para empezar a trabajar, ahora con más determinación, en su candidatura para 2019.