Como Marcelo Tinelli no cumple con el requisito de contar con 4 años de antigüedad como dirigente había que impulsar la reforma del estatuto para que pueda presentarse en las elecciones de este año. No pudo ser.
El martes pasado, en la última reunión de Comité Ejecutivo, el conductor de Showmatch había pedido a través de una nota formal, firmada por siete clubes, que en algún momento se contemple la posibilidad de rever el estatuto de AFA. De esa forma, quería empezar a tantear la situación para ver cómo serían sus movimientos en un futuro cercano.
Durante toda esta última semana apostó a un raid mediático en donde voces fuertes del mundo del fútbol y la política salieron a bancarlo, postulándolo, como el presidente de San Lorenzo Matías Lammens y el líder del PRO Mauricio Macri, entre otros. “En la AFA sí, está muy vocacionado, tiene muchas ganas”, dijo el jefe de Gobierno porteño.
Lo que Tinelli pretendía de esta manera es que más clubes se adhieran a la nota y que su pedido sea escuchado y apoyado por varios en la reunión en AFA de este martes por la tarde. Pero no pudo ser.
Es que, según pudo saber Letra P desde adentro de la casa madre del fútbol argentino, el actual presidente y sucesor de Julio Grondona, Luis Segura, llevó adelante una jugada que por ahora le pone punto y aparte a la cruzada del empresario para quedarse con la AFA.
En la reunión de este martes se le pidió al Comité que se explaye en cuanto a la postura estatutaria; de esta manera recurrieron puntualmente a dos artículos del reglamento general de AFA (el 256 y 257) que desechan toda posibilidad de candidatura del vice de San Lorenzo.
“En el período comprendido entre la iniciación y la terminación del Campeonato de Primera División, el Comité Ejecutivo no podrá modificar ninguna de las disposiciones del Reglamento General”, explica uno, mientras que el otro detalla esta salvedad: “Para que las modificaciones tengan inmediata vigencia, será necesario que el proyecto sea aprobado por el voto de todos los miembros que componen el Comité Ejecutivo; caso contrario las modificaciones que se introduzcan al Reglamento General entrarán a regir a partir de la finalización del último Campeonato de Primera División de la temporada de su sanción”.
Así, el abogado jurídico de AFA tumbó en un instante el sueño de Tinelli. No fue necesario que los dirigentes presentes levanten la mano para votar la reforma del estatuto, simplemente porque no se puede hacer.
“Esa jugada fue clara, se leyeron los artículos y fue una forma de decir ´basta, no insistan más con este tema, no se puede´”, le detallaron a este portal desde calle Viamonte. “Se puso sobre la mesa esa cuestión y nadie pataleó, no hubo votación alguna”, agregaron.
Lo cierto es que Tinelli no se va a quedar de brazos cruzados y en la AFA también lo saben. Se puede llegar a insistir y en definitiva el estatuto hasta puede llegar a modificarse –no sería la primera vez que se improvise de forma desprolija en el edificio que gobernó Grondona durante poco más de 35 años-.
En la previa de la reunión de esta tarde se realizó un encuentro al mediodía y allí se veía venir este desenlace: a este medio le comentaron que el creador de Videomatch hoy no encuentra anclaje ni apoyo explícito en los clubes de Primera. “Ni siquiera en los que en privado le juran lealtad, porque a la tarde se quedaron callados tras la lectura de los artículos”, revelaron.
“Tinelli se siente defraudado en algún punto por muchos que le decían que sí en privado porque le tienen miedo: en el mano a mano le dijeron que sí pero después la AFA actúa como marca el reglamento para no modificar cosas para darle el lugar a nadie, no sólo a Tinelli“, agregaron.
Ahora bien, lo insólito de la situación es que hasta se sospecha de una jugada coordinada del propio Tinelli con Segura, para que el primero banque al segundo en las elecciones de este año pero en forma de binomios; o sea que se confeccionen binomios -de los cuales uno sería Segura-Tinelli-, en donde en un futuro Segura se iría de la AFA y quedaría el conductor televisivo al mando.