Cinco provincias también tuvieron su apertura de sesiones ordinarias, donde sus gobernadores demostraron las complejidades en las negociaciones políticas con vistas a los comicios que decidirá quiénes serán los encargados de darle fuerza al modelo nacional y popular, o la alternativa que se divide entre el PRO y el massismo.
De regreso a su tierra, el ex jefe de gabinete, Jorge Capitanich, habló de continuar los cambios de paradigmas en Chaco, y pidió brindarle fuerza a un modelo de base industrial y, sobre todo, terminar el mandato “con energía, fortaleza y convicción”.
“Hay que construir un modelo de base industrial que potencie el mercado interno sobre la base de la integración de la cadena de valor para potenciar ingresos”, sostuvo el hasta hace unas horas funcionario nacional, quien reclamó separar las economías regionales del “unitarismo” porteño.
“(No tiene que quedar) la Capital Federal por un lado y las economías regionales con sus reclamos de federalismo por otro”, insistió Capitanich, antes de realizar un minucioso discurso sobre salarios, seguridad social e inversión en materia productiva.
Por Río Negro, el ahora massista Alberto Weretilneck, reafirmó credenciales como candidato a la hora de describir la “soberanía” económica que tomó la provincia luego de que se hiciera cargo del ejecutivo. “Vivimos un proceso de integración consolidado sin preferencias, ni castigos. Estamos viviendo un Río Negro previsible”, advirtió el mandatario, hoy enfrentado a la estructura del peronismo que encabeza el senador, Miguel Ángel Pichetto.
Según describió el ex intendente de Cipolletti, estos tiempos son buenos porque proyecta “una provincia sin autoritarismos, donde se busca los consensos y el diálogo”. Para disipar algunos rumores, sobre el uso de beneficios petroleros, envió un claro mensaje a sus antiguos aliados.“El martes pasado hemos invertido 800 millones de pesos en letras del Banco Central de la República Argentina, hasta después de las elecciones de este año, para que nadie sospeche que estos fondos van a tener algún tipo de uso electoral”, explicó.
En Neuquén, Jorge Sapag, hoy compañero en algunas determinaciones al Frente para la Victoria (FpV), explicó los beneficios hidrocarburíferos que tantas discusiones provocaron por el efecto Vaca Muerta. “Diseñamos un esquema de extensión de las concesiones que tuvo la aprobación de la mayoría de los representantes del pueblo”, planteó el referente del Movimiento Popular Neuquino (MPN). “El petróleo implica para el Estado una gran responsabilidad, la planificación racional y sustentable para el aprovechamiento del recurso. Estamos embarcados en la construcción de una provincia plenamente autónoma y progresista”.
En Tierra del Fuego, Fabiana Ríos anunció la fecha de las elecciones (21 de junio, y 28 si hay segunda vuelta) pero se destacó por reconocer debilidades en su gobernación porque se perjudicaron algunas cuestiones claves para la provincia: “En términos de seguridad social, estamos peor que al inicio de esta gestión”.
Por Formosa, Gildo Insfrán se volvió a demostrar como un gran kirchnerista por los beneficios en la redistribución de la riqueza que pregonó el fallecido Néstor Kirchner. “No hay modelo de afuera que reemplace al proyecto nacional y popular iniciado por Néstor”, reconoció.
Corrientes, La Pampa, Santa Cruz, Formosa, Tucumán vivirán jornadas similares, como Chubut o Buenos Aires y La Rioja, que definieron el lunes para la apertura de sesiones.