El director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Horacio Verbitsky, y el diputado provincial por Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, plantearon duras críticas al proyecto de ley de Inteligencia enviado por el Poder Ejecutivo, durante el debate en comisiones del Senado. Verbitsky criticó el tratamiento exprés de la iniciativa pero también le pegó a la oposición, que volvió a ausentarse de la discusión. El oficialismo pidió un cuarto intermedio para analizar los cambios.
“Lamento que la oposición haya desertado de la discusión así como la urgencia del Gobierno de sacarlo ya”, dijo el periodista y director del CELS, provocando la incomodidad de los senadores oficialistas presentes en el debate. El kirchnerismo confirmó después, a través del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, que no se tomará más tiempo para discutir la iniciativa enviada por la Presidenta, aunque considerará los planteos hechos por el CELS y Saín. Verbitsky había dicho que se necesitaban “al menos uno o dos meses para analizar el tema” y que es un tema “demasiado serio” como para tratarlo “a la disparada”. También lamentó que hayan tenido que pasar diez años para que el oficialismo se aviniera a reformar el área de Inteligencia.
Después de escuchar las exposiciones, la sesión de la comisión entró en un cuarto intermedio hasta las 17, horario en que se conocerán cuáles son los cambios que admitirá el oficialismo.
Una de las principales críticas planteadas por Verbitsky y por la directora del área de Legales del CELS, Paula Litvachky, tiene que ver con la necesidad de marcar una diferencia entre las tareas de inteligencia y de investigación criminal. En ese sentido, Verbitsky señaló que el proyecto oficial no sólo no corrige sino que consolida la actividad del nuevo organismo, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), como auxiliar de la Justicia. Litvachky planteó, además, la necesidad de desarrollar herramientas de control político de la agencia para evitar su autonomía.
Verbitsky mencionó también la necesidad de terminar con los fondos reservados. “El criterio debe ser la transferencia y no el secreto”, dijo, y elogió proyectos en ese sentido presentados por Graciela Ocaña y el diputado Manuel Garrido, aunque lamentó que la oposición no estuviera presente en la reunión para defender aquellas iniciativas.
Por su parte, el diputado Saín, ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), planteó la necesidad fundamental de que la cuestión de inteligencia militar quede bajo el control de la AFI y que “no se permita que el sector de inteligencia militar haga tareas ajenas a su competencia”, que son estrictamente las relacionadas con la defensa nacional y no con la investigación criminal.
“Encontramos un espíritu de apertura muy importante en los senadores para el mejoramiento de la ley”, explicó Saín. El diputado también recordó que mientras la Comisión Bicameral de Inteligencia estuvo en manos de la oposición, ente 2009 y 2011, solo hizo una reunión constitutiva y no se abocó a sus funciones.
Mientras tanto, al igual que el martes, al tiempo que el plenario de comisiones discutía el proyecto oficial en el Salón Azul del Senado, los jefes de bloque de la oposición en las dos Cámaras se reunían a pocos metros de distancia, en el salón Illia, para plantear sus diferencias. Pese a que el oficialismo prometió contemplar modificaciones y escuchó los cuestionamientos de boca de dos protagonistas de sectores afines,el bloque opositor mantuvo su decisión de no concurrir al plenario. “Es una farsa, no nos vamos a prestar a eso”, afirmó el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales. Sin embargo la postura opositora también tuvo fisuras. El senador puntano Adolfo Rodríguez Saá se diferenció del resto de sus pares y anunció que concurrirá al debate.
“Nosotros hemos hecho una crítica y autocrítica. Tuvimos la sensación que la opinión pública consideró que debíamos haber asistido a la reunión de comisión de ayer. Entonces hemos resuelto que vamos a dar el debate, vamos asistir a la sesión y vamos hablar los ocho senadores que integramos el Interbloque Federal”, dijo el ex presidente de la Nación, post crisis 2001.
La oposición anunció que hará una audiencia pública al miércoles próximo para discutir sobre la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman y la reforma que consideran necesaria en el área de Inteligencia. Además reiteraron su pedido de audiencia a la Corte Suprema y anunciaron que se reunirán con la DAIA y la AMIA.