Política

La oposición decidió no participar del debate y el kichnerismo discute en soledad el proyecto de Inteligencia

Letra P. – Los jefes de bloques de los partidos no oficialistas en el Senado armaron una conferencia de prensa a pocos metros de donde se discutía la nueva ley y anunciaron una agenda paralela a la del Gobierno. No concurrieron a la reunión de comisión y tampoco darán quorum en el recinto.

Pocos minutos después de que el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, comenzara a hablar frente a los senadores kirchneristas que integran el plenario de Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, en el Salón Azul de la Cámara baja, la oposición explicaba en conferencia de prensa su ausencia en el debate. “No estamos dispuestos a seguir con la farsa que plantea el Gobierno y la agenda que intenta imponer”, anunciaba el jefe de bloque de la UCR, Gerardo Morales, desde el salón Illia, ubicado a pocos metros del Azul. “Lamentamos que haya sillas vacías”, casi contestaba Parrilli al mismo tiempo desde enfrente.

 

Con la presencia de 21 senadores opositores, los bloques no oficialistas del Senado dejaron en claro que no participarán del debate en comisión del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo y anunciaron que tampoco estarán presentes en el recinto para la votación. “Si estamos ausentes en debate en comisión, vamos a estar ausentes también en el recinto”, afirmó Morales, flanqueado por referentes de los demás bloques, Gabriela Michetti (Pro), Pino Solanas (Proyecto Sur), Norma Morandini (Frente Cívico), Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) y Oscar Castillo (Frente Cívico y Social).  También estuvieron Rubén Giustiniani, Ernesto Sanz, Magdalena Odarda, Jaime Linares y Diego Santilli, entre otros.

 

Sin la oposición, el plenario de comisiones se redujo a la exposición de Parrilli, Carlos Zannini y el subsecretario de Inteligencia, Juan Martín Mena, y a las intervenciones de los senadores presentes, como Juan Manuel Abal Medina, Miguel Ángel Pichetto y Pablo González, todos de acuerdo con el proyecto oficial. La reunión fue conducida por los presidentes de la comisiones de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, y de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino. Aun sin la presencia de los demás bloques, el kirchnerismo logró el quórum para iniciar el debate.

 

La oposición “está en un ‘focus group’ en el salón de al lado”, ironizó el senador por Santa Cruz, González, quien para marcar contradicciones en el discurso opositor, pidió incorporar al debate proyectos presentados por senadores de ese sector político que coinciden con el espíritu del enviado por el Poder Ejecutivo. González mencionó iniciativas de Morandini, Juez, Giustiniani y Odarda que proponen el pase de la Oficina de Observaciones Judiciales a la órbita del Ministerio Público. Por su parte, Zannini advirtió que “todo el sistema político le teme a los carpetazos” de la ex SIDE.

 

Pese a que Parrilli aseguró que el oficialismo estaba “abierto a propuestas para mejorar el texto”, la oposición desechó la propuesta. “Me pregunto qué ha ganado la oposición en este tiempo sentándose a debatir en el Congreso, frente a la intolerancia del Poder Ejecutivo. El oficialismo jamás se aviene a tratar nada de lo que oposición plantea. ¿Cuántos proyectos de la oposición se trataron en el Congreso?”, cuestionó la senadora radical por Mendoza, Laura Montero.

 

“Sabemos que no hay posibilidades de que acepten nuestras propuestas. No hay una verdadera disposición a dialogar con la oposición”, dijo Michetti. Solanas, por su parte, apuntó contra el supuesto “debate exprés” que el kirchnerismo quiere darle al tema. “No se puede legislar solo porque se impone la mayoría”, se quejó Morandini.

 

Los senadores plantearon una agenda de trabajo que tiene como ejes la derogación del Memorándum de Entendimiento con Irán, el pedido de autonomía financiera para la Corte y de independencia para el Poder Judicial  y el Ministerio Público Fiscal, el proyecto de creación de una policía judicial y de una comisión bicameral de seguimiento de la investigación de la muerte de Alberto Nisman.  Además, la oposición exige pasar a tener  mayoría en la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia. Este cuerpo se reunirá el jueves por la mañana, convocado por su presidenta, Teresa García.

 

El plenario de comisiones, con el kirchnerismo en soledad, volverá a reunirse mañana para escuchar las opiniones de especialistas del Cels y del diputado provincial y ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín, sobre la nueva ley de Inteligencia.

 

Acompañado del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, el gobernador Maximiliano Pullaro recibió los 80 móviles enviados por Kicillof.
Javier Milei y José Luis Espert. 

También te puede interesar