El inicio del ciclo lectivo está previsto para este lunes 2 de marzo. Y para que así sea, el gobernador Daniel Scioli había anunciado a fines del año pasado que adelantaba las paritarias con los gremios, para empezar la discusión con bastante anticipación.
Ni siquiera la concreción de aquel histórico reclamo de los sindicatos hizo que las negociaciones fuesen tranquilas. Por el contrario, la situación se complicó como de costumbre, a tal punto que a muy pocos días de la primera jornada del año en las aulas, todavía no se sabe con certeza si empiezan o no las clases.
Durante esta semana hubo reuniones en la mesa técnica salarial del ministerio de Economía bonaerense, en donde la Provincia elevó su oferta a 7 mil pesos.
El gremio moyanista de UDOCBA encabezado por Miguel Díaz rechazó una vez más inmediatamente, algo que terminó imitando la FEB de Mirta Petrocini, diferenciándose del SUTEBA de Roberto Baradel, que informó la aceptación de la oferta.
De esta manera el Frente Gremial Docente queda partido de manera inédita.
“El Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA comunica que en base a la resolución del 93% en Asambleas por la aceptación de la propuesta, el lunes 2 de marzo los docentes del SUTEBA iniciaremos las clases. La decisión será ratificada en el Plenario de Secretarios Generales en el día de mañana y debidamente se comunicará la aceptación de la propuesta al Gobierno Provincial”, informó el gremio de Baradel.
Por el contrario, la FEB no sólo que no aceptó lo ofrecido por Scioli, sino que anunciaron un paro de 72 horas. “El rechazo de los docentes se centró en que la última propuesta provoca un achatamiento de la pirámide salarial, por lo cual un docente que recién se inicia va a ganar casi lo mismo que uno con 10 ó 15 años de antigüedad”, fundamentaron.
“Las entidades AMET, SADOP, SUTEBA y UDA que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), en nuestros respectivos cuerpos orgánicos, hemos sido mandatados por los docentes para la aceptación de la propuesta salarial elaborada por la Comisión Técnica e iniciar el ciclo lectivo 2015 el lunes 2 de marzo. En consecuencia, dicha decisión será comunicada al Gobierno Provincial en virtud de haber sido conformada la posición mayoritaria de la paritaria”, resumieron en un comunicado los cuatro gremios del FGDB que votaron por el sí.
Por su parte, consultados por este portal, desde Casa de Gobierno se mostraron tranquilos en el medio de este panorama, ya que dan por descontado que pese al conflicto gremial interno, las clases van a empezar. Es cierto que el comienzo no va a ser el ideal, porque dos de los sindicatos van al paro, pero para el gobierno provincial esto no es problema.
“Más del 50% de los gremios aceptaron la oferta”, indicaron. “Solamente falta que firmen el acta y las clases empiezan”, remarcaron además, recordando que aún resta ver qué pasa con la paritaria de los trabajadores estatales a resolverse este viernes y que ya cuenta con la aceptación del gremio afín al Gobierno, UPCN.