Política

Juicio de Once: la defensa del maquinista habría fraguado datos

Letra P.- El perito de parte del gremio La Fraternidad reconoció ante el Tribunal que “acomodó” sus estudios y que la abogada defensora del maquinista lo ayudó.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de la Capital continuó con el juicio oral en la causa en la que se investiga el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionó con la cabecera del andén número 2 de la estación Once y dejó 51 víctimas fatales y 789 lesionados.

 

El TOF Nº 2 está integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D’Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta. El representante del Ministerio Público Fiscal es Fernando Arrigo. El proceso se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales y está previsto que declaren aún alrededor de 150 testigos más.

 

Durante una nueva audiencia realizada luego del tercer aniversario por el accidente de la estación Once, el perito de la defensa de Marcos Córdoba admitió que el motorman cometió errores de conducción el día del accidente.

 

La audiencia número 72 del juicio que lleva adelante el TOF 2 arrojó nuevos datos para explicar las causas del accidente producido el 22 de febrero de 2012, con el testimonio del perito presentado por la defensa, Carlos Díaz, quien explicó que para preparar su informe escuchó y leyó las declaraciones de Córdoba y trató de “eliminar los errores que él dijo que había cometido”.

 

Si bien fue crítico en cuanto al estado de las formaciones, cuando se refirió al sistema de freno dijo que “la válvula U20, que es la controladora central del sistema de freno, funcionaba. No estaba en perfectas condiciones, pero yo nunca dije que no funcionara”.

 

Además, el perito desató la polémica en la sala cuando reconoció que la abogada del maquinista, Valeria Corbacho, le pasó información para que supiera qué habían declarado otros testigos, entre ellos Córdoba, hecho que suscitó un pedido al Tribunal por parte de la querella número 1 a cargo del Dr. García, para tomar medidas disciplinarias por la grave falta cometida por la defensora.

 

Por su parte, el abogado de Juan Pablo Schiavi, Jorge Sandro, solicitó la nulidad de la declaración fundada en la comprobación que el perito acomodó su pericia a los dichos del maquinista.

 

Por el accidente de Once, se encuentra imputado el motorman Marcos Córdoba por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), con pena de 1 a 5 años de prisión, junto a otras 28 personas, entre ellas los ex secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex interventor de la CNRT, Eduardo Sícaro, el ex Subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y los directivos del grupo empresario que tenía la concesión del ferrocarril Sarmiento.

 

La Corte Suprema, la mejor plataforma para la campaña de Unidos.En la foto, el juez Rafael Gutiérrez y el gobernador Maximiliano Pullaro.
El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, junto al senador Víctor Zimmermann, pata clave en el acuerdo con La Libertad Avanza.

También te puede interesar