Política

El fin de semana negro de Massa

Letra P.- Al diputado nacional y precandidato se le cayó una pieza clave como Carlos Reutemann a quien tenía anotado como posible compañero de fórmula. El Lole acordó con Macri que “irán por el mismo camino”. Además una intención de voto lo ubica tercero, en un escenario que lidera el Jefe de Gobierno porteño, seguido por Daniel Scioli.

Por el momento, los tiempos políticos se vienen desplegaron distinto a lo planeado en el Frente Renovador. El impulso y la victoria del Frente Renovador en el 2013 en las elecciones de medio término quedaron atrás y ahora Massa debe discutir electoralmente no sólo con el kirchnerismo, sino también con el PRO.Antiguo aliado en la Provincia de Buenos Aires para ganarle al Frente para la Victoria, el PRO ahora juega su propia parada y se la disputa al masssismo. Y a veces se la gana, como ocurrió este sábado en Santa Fe.

 

En el territorio que hoy gobierna el socialismo, Massa tenía la ficha puesta sobre la figura del senador nacional del peronismo y dos veces ex gobernador, Carlos Reutemann. “Al lole” lo contaban tan massista que los propios armadores del FR con Massa a la cabeza, lo habían anotado en el casillero de postulantes para ser compañero de fórmula del tigrense. “No sale de Reuteman, Morales o Lavagna” confiaban desde Pinamar en los primeros días de enero, cuando Massa recibía dirigentes en la Costa Atlántica. En esta tónica, la frase ahora debería ser “no sale de Morales o Lavagna”.

 

Es que Reutemann se fue con Macri. El líder del PRO, anunció la llegada de Reutemann este sábado a través de su cuenta de Facebook. Al senador nacional lo destacó como “su “ídolo deportivo de la infancia”y como “un campeón internacional, un luchador, un santafesino comprometido con el campo, alguien que conoce los problemas del mediano productor, del chacarero, del tallerista, que sabe de primera mano lo que es la asfixia de los impuestos para los que trabajan en el campo”.

 

Durante este fin de semana, se conoció también una encuesta publicada en Clarín en donde Massa aparece tercero. El sondeo realizado por la consultora Management and Fit (M&F), ubica primero a Mauricio Macri, segundo a Daniel Scioli y en tercer lugar –a diez puntos- al tigrense.

 

27,9%, se lleva Macri en la intención de voto; seguido de los 23,6 de Scioli y más atrás, con 18,8, Sergio Massa. Se trata de sondeo realizado entre el 28 de enero y el 3 de febrero; en medio del caso Nisman y semanas antes de la marcha del 18F. Además en un lapso de días en el que Macri había cerrado un acuerdo con Elisa Carrió, el 31 de enero.

 

En el medio aparece el temor por el tercer lugar. En los tres precandidatos más fuertes, ocupar el tercer lugar en los comicios significaría un golpe difícil de levantar. Es que en el caso de que Scioli sea electo como el sucesor de CFK en el rol de la oposición quien ocupe el segundo lugar se convertiría en el “voto útil”, mientras que el tercero correría el riesgo de convertirse en el “Duhalde del 2011″, aseguran operadores políticos de los espacios con chances reales.

 

En otros estudios de M&F del 2014 el escenario se presentaba diferente. A fines de 2014 Macri tenía el 23,7% y Massa el 17,2; Scioli lideraba en aquellos tiempos. Pero a principios del 2014, el Jefe de Gobierno alcanzaba apenas un 10 por ciento con Massa y Scioli polarizando el escenario. Scioli sigue por allí, Massa transita un tobogán de encuestas y de acuerdos políticos. Algunas sonrisas y algunos disgustos. Quizá se aferré a pequeñas elecciones para despegar, como la de este domingo en las municipales de Mendoza, en donde en el departamento de San Carlos, el intendente, Jorge Difonso, es un aliado y tiene las chances reales de ir por la reelección.

 

Javier Milei en la audiencia con el papa Francisco
Javier Milei recorta al mínimo los subsidios a la garrafa social

Las Más Leídas

También te puede interesar