La denuncia del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, en la que acusó a Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Andrés Cuervo Larroque, Fernando Esteche y Luis D’Elía de encubrir a los autores del atentado a través del memorándum de entendimiento con Irán, no tiene un juez que se haga cargo.
Este lunes se hizo pública la decisión de Lijo de enviar a sorteo la causa. Fue elegido el Tribunal Federal III a cargo de Daniel Rafecas. El juez -que está de vacaciones- se comunicó -según publicó Infobae- con quien lo suplanta -Sebastián Ramos-, para avisar que se declaraba incompetente.
Ahora será la Cámara Federal nuevamente quien defina a dónde irá a parar la denuncia de Nisman.
En su denuncia, el fallecido fiscal apuntó contra el gobierno nacional imputando directamente a la presidenta; detallando que “corresponde formular la presente denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4 a cargo del Dr. Ariel Lijo, quien ya se encuentra interviniendo en relación con hechos e irregularidades pasadas de esta investigación”.
Rafecas ya tiene antecedentes en la relación con el poder político. El juez tuvo a su cargo la causa Ciccone y había sido apartado por “haber dado consejos o manifestado extrajudicialmente su opinión sobre el proceso a alguno de los interesados”. Se habían descubierto en aquel entonces 196 mensajes telefónicos cruzados entre el juez y el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, que participaba de la estrategia de defensa de Boudou, Nuñez Carmona y Vandenbroele. Además Rafecas también había confirmado el procesamiento de Mauricio Macri por las escuchas ilegales.