Capitanich reaccionó de esa manera este lunes como señal de desmentida frente a una noticia publicada sobre el fiscal federal Alberto Nisman y la detención de la Presidenta en la denuncia presentada por la causa del atentado contra la AMIA.
Entonces, desde el Frente Renovador no perdieron tiempo e inmediatamente elaboraron un proyecto de resolución para presentar en la Cámara de Diputados de la Nación.
El escrito lleva la firma de Marcelo D´Alessandro y expresa “su enérgico repudio por los hechos de autoritarismo e intimidación” realizados por el ex gobernador de Chaco.
D´Alessandro es miembro de la Comisión de Libertad de Expresión en la Cámara baja, y entre los fundamentos del proyecto expuso que “la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales contenidos en nuestra carta magna y, como tal adquiere un nivel jurídico de suma relevancia, tal es así que, del verdadero y real ejercicio del mismo depende la propia esencia del estado de derecho”.
“El respeto por la libre expresión y, por el resto de los derechos constitucionales, debe ser exigido a todos los miembros de la sociedad, y especialmente a aquellos que con funciones públicas, deben velar por el ejercicio pleno de estas prerrogativas”, continúa el proyecto, indicando que con su reacción, Capitanich “demuestra falta de respeto hacia el derecho constitucional de libre expresión” y “da cuentas de una maniobra intimidatoria, que pretende silenciar las voces de quienes de alguna manera u otra tienen el deber de informar y el derecho de opinar libremente”.
“Sin dudas, lo hecho es una intimidación, queriendo de esta forma mostrar a los propios periodistas qué pasa cuando alguien opina distinto, demostrando que tienen un poder que va mucho más allá de lo que cualquiera de nosotros puede imaginarse”, se agrega.
“Estas prácticas propias de señores feudales, que se niegan abiertamente a ajustar su conducta a lo que dictan las normas, tal vez podían ser comunes en épocas de nuestra historia nacional, en la cual las garantías constitucionales estaban suspendidas, pero no ahora”, se indicó además.