José Manuel de la Sota precisó que cayeron unos 300 milímetros en doce horas, lo que hizo crecer repentinamente los ríos que bajan de las sierras y generó que las zonas costeras se vieran arrasadas por el gran caudal de agua.
José Manuel de la Sota precisó que cayeron unos 300 milímetros en doce horas, lo que hizo crecer repentinamente los ríos que bajan de las sierras y generó que las zonas costeras se vieran arrasadas por el gran caudal de agua.
“Pero ni bien para la lluvia pare y afloje un poco, los ríos van a bajar rápidamente. Nos dijeron que vamos a tener sol durante la tarde. Ahora estoy saliendo a sobrevolar la zona nuevamente”, dijo el mandatario en declaraciones televisivas.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, indicó que en Córdoba capital y localidades de las Sierras Chicas “hay más de mil evacuados” que no podrán regresar a sus casas hasta que el agua baje definitivamente.
El funcionario detalló que además de los polideportivos, “se habilitaron dos escuelas, de Villa Boedo y Villa La Maternidad, porque la gente evacuada no quería alejarse de sus viviendas”.
De la Sota convocó a Passerini, y al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, a la Policía y a Defensa Civil para conformar un comité de crisis.
El director de Defensa Civil, Diego Concha, indicó que se movilizaron con gomones y kayaks para cruzar el agua y rescatar a la gente que estaba refugiada en los techos de sus viviendas.
El temporal que azotó la provincia en las últimas horas provocaron las muertes y desapariciones anunciadas por el Gobernador, además de evacuaciones en Punilla y Sierras Chicas, a la vez que dejaron calles anegadas en la capital provincial, donde el servicio de energía eléctrica estuvo interrumpido varias horas y el agua afectó la circulación en las calles.
Asimismo, se solicitó ayuda al Ejército para acceder a los lugares más afectados por el desborde de los ríos, luego de que en algunas zonas cayeran más de 300 milímetros en doce horas de tormenta.
Según trascendió, De la Sota pidió a la fuerza contribución para llevar a cabo las tareas de logística y movilidad, a fin de asistir a las víctimas de la inundación.
Entre las localidades más afectadas por el temporal se encuentran Ascochinga, Jesús María, Juárez Celman, Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza.
En las Sierras Chicas, se registraron evacuados en Villa Allende, Mendiolaza, donde según informó Cadena 3 el 70 por ciento de las calles se encontraban intransitables.
El tránsito en distintos puntos de la provincia se fue afectado por las lluvias y la policía debió interrumpir la circulación en varios puntos de la ruta 9.
Por su parte, el Ministerio de Defensa que conduce Agustín Rossi informó que las Fuerzas Armadas ya se encuentran asistiendo a las poblaciones afectadas.