Política

Con una Legislatura agitada por los movimientos de bloque, Scioli se prepara para su última apertura de sesiones

Letra P.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, visitará a los legisladores el 2 de marzo próximo. El mandatario se encontrará con una legislatura diferente a la que terminó el año. Con rumores de pases y otros concretados, el Gobernador dirá que deja una provincia mucho mejor a la que recibió, mientras espera que el FpV tenga el control total en Diputados.

Los tiempos y acuerdos electorales empezaron a repercutir en la legislatura bonaerense en los primeros días del año cuando el efecto Nisman empezó a desinflarse. La Cámara de Diputados fue el escenario a donde más de vivió y seguirán los movimientos legislativos.

 

En la cámara baja, los diputados que apostarán por la jugada del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, abandonaron los bloques en los que habían terminado el 2014 para crear la nueva bancada Espacio Abierto. De esta manera, Walter Carusso dejó el espacio del Frente Renovador y Fernando Pérez hizo lo propio con el bloque de la UCR. Ambos integran Espacio Abierto y esperarán la llegada de nuevos integrantes.

 

Uno de ellos es el diputado que el año pasado también dejó el bloque massista, Orlando Yans, para trabajar por la candidatura de Mauricio Macri. En diálogo con Letra P, Yans dijo que “por ahora, no hay diálogo formal”, sin descartar que con el correr de los días se podría sumar al espacio.

 

El bloque del Frente para la Victoria también se vio afectado de los movimientos veraniegos. Este mes recibió al diputado Mariano San Pedro. El legislador respondía al diputado nacional, Darío Giustozzi, y formaba parte del Frente Renovador. Sin embargo, anunció que apostará por la candidatura de Florencio Randazzo y de esta forma integrará el bloque del FpV, un espacio al que pertenecía anteriormente cuando formaba parte del ejecutivo local en Almirante Brown. El presidente del bloque del FpV, Fernando Chino Navarro, lo recibió feliz.

 

Entre todos los movimientos, hay acusaciones en off sobre versiones que buscan desgastar lo que fue en su momento el bloque denarvaísta. En la bancada de Unión Celeste y Blanco, los integrantes apuestan a diferentes candidatos presidenciales. Los diputados Mauricio D’Alessandro y Guillermo Britos, se sumaron el Frente Renovador el primer día del año. Desde la sexta sección electoral, Sergio Nardelli y Héctor Gay, apoyarán a Macri. En tanto, el diputado, Fernando Rozas, le dijo a Letra P que “se dice que me voy al FpV, por ahora no hablé nada con Francisco (De Narváez)”. Sucede que Rozas responde directamente al precandidato a gobernador del FR. Por el momento los 5 siguen en el bloque Unión Celeste y Blanco, por lo menos hasta la apertura de sesiones.

 

En medio de tantas versiones, corrió con fuerza la de la posible salida del bloque del massismo de Mónica López. Como explicó Letra P, la legisladora no se siente cómoda con la proliferación de precandidatos a gobernadores del FR y aunque no rompería filas con el massismo, algunos legisladores la seguirán tentando. Yans fue uno con los que habló en el verano.

 

Con estas señales, el Frente para la Victoria, aprovecha la jugada para llegar al quórum propio y así manejar las sesiones a su gusto. Será una jugada cara para el bloque que conduce el diputado del Movimiento Evita, Fernando Chino Navarro y que timonean a su vez, José Ottavis y el presidente del cuerpo, Horacio Gónzalez.

 

A la llegada de San Pedro, el FpV sueña con otros desembarcos. El de Rozas desde Unión Celeste y Blanco y el del diputado moyanista de Lealtad Peronista, Héctor Martínez. Si consigue esos 2 arribos sumados al apoyo de los dos diputados de Nuevo Encuentro, tendría el número 47. Claro que puertas adentro tendrá que regular en un año electoral las posiciones de los distintos sectores: sciolismo, randazzismo, La Cámpora, legisladores que responden a Julián Domínguez y los intendentes hacen una bancada multisectorial.

 

El Senado a la espera

 

En la Cámara Alta, la situación parece –por el momento- más tranquila. El 2015, año electoral, no será de mayores embates a Scioli desde el propio bloque del FpV. El sinceramiento y acuerdo de Mariotto con el gobernador lo llevó a decir que el ex motonauta debería ser el único candidato del kirchnerismo para la sucesión de Cristina.

 

Sin embargo desde la vereda de enfrente, el bloque del Frente Renovador, se reunió en la semana en Capital Federal, convocados por Sergio Massa. Si bien el tigrense faltó a la cita, los senadores acordaron instalar temas de agenda. Para ello ya empezaron a ensayar la estrategia cuando días después de la muerte de Nisman, impulsaron –sin éxito- el llamado a sesiones extraordinarias.

 

En cuanto a fugas y pases, desde la bancada que conduce Jorge D’Onofrio, miran de cerca y “contienen” los movimientos de su propio integrante, Roberto Costa. El ex senador radical responde directamente a Posse y el temor latente de que abandone el bloque tal como ocurrió con los legisladores possistas en diputados, existe.

 

El próximo 2 de marzo, Scioli abrirá el 143 período legislativo. Será el último en sus 8 años de gobierno al frente de la Provincia. En sintonía con el discurso de Nación, hará un repaso por lo realizado en su gestión y dirá que deja una Provincia mucho mejor de la que encontró. El desafío más cercano es abrir la Asamblea Legislativa sin un paro docente sobre sus espaldas. Algo por lo que ya pasó en distintas aperturas.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar