El Frente Progresista irá a las primarias con Miguel Lifschitz y Mario Barletta. Miguel del Sel será el único candidato del PRO. El peronismo llevará a Omar Perroti, tras la negativa de María Eugenia Bielsa y el Frente Renovador tendrá dos candidatos en las PASO, Eduardo Buzzi y Héctor “Cachi” Martínez. Con la presentación de los candidatos ante las juntas partidarias, el viernes a última hora cerraron las listas para las elecciones en Santa Fe. El lunes se oficializarán ante el tribunal electoral.
El sector que responde a Hermes Binner, Adelante Santa Fe, juega sus cartas más fuertes para retener el poder en la provincia, amenazado por el crecimiento de Del Sel. Lifschitz estará acompañado por el radical Carlos Fascendini, ministro de Producción del actual gobierno de Bonfatti. El ex intendente de Rosario pisa fuerte en el sur de la provincia y su desafío antes de las elecciones es crecer en el norte, donde tiene bajo nivel de conocimiento.
La lista de diputados provinciales estará encabezada por el actual gobernador, Antonio Bonfatti. Lo seguirán el vicegobernador Jorge Henn, la secretaria de Servicios Públicos de Rosario Clara García (pareja de Lifschitz) y el ministro de Gobierno, Rubén Galassi. Cuatro nombres fuertes para evitar que suceda lo que ocurrió en 2011, cuando el espacio ganó la gobernación pero no obtuvo mayoría en la Legislatura.
El tándem formado por el diputado radical Mario Barletta y el senador Rubén Giustiniani peleará en la interna contra el binnerismo. Barletta irá por la gobernación, acompañado por otro radical, Eugenio Malaponte, mientras que Giustiniani, cuyo mandato en el Senado vence este año, será candidato a primer diputado provincial. El Frente Progresista tendrá, además, cinco listas internas de diputados provinciales, que estarán encabezas por el actual diputado Juan Carlos Millet, Fabián Peralta, del Gen, el radical Sebastián Cáceres, y el presidente del Enapro, Ángel Elías.
En la ciudad de Rosario, Mónica Fein buscará retener la intendencia y peleará en la interna con el diputado de la Coalición Cívica, Pablo Javkin, alineado con Barletta y Giustiniani. En Santa Fe el candidato con más chance es el actual intendente, Jose Corral, que responde a Barletta.
Mientras tanto en el peronismo no hubo mayores sorpresas después de que María Eugenia Bielsa decidiera no pelear por la gobernación. La fórmula del espacio, Frente Justicialista para la Victoria, estará formada, como estaba previsto, por el diputado Omar Perotti y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. El ministro Agustín Rossi decidió bajar finalmente a su candidato, Leandro Busatto, para que el peronismo se encolumnara detrás de una sola candidatura.
Aunque habrá un solo binomio peleando por la gobernación, en las listas de diputados provinciales se reflejarán las múltiples líneas internas del peronismo. El Movimiento Evita llevará a Gerardo Rico, el sector de Rossi impulsará al presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, seguido por Busatto, y el socialismo K irá con el ex intendente de Rosario, Ricardo Cavallero. Pero la sorpresa será la aparición de una nueva lista, apoyada por Daniel Scioli, que será encabezada por Omar Pastorutti, el padre de la cantante Soledad. En Rosario, el peronismo peleará la intendencia con Roberto Sukerman, del espacio de Rossi, y Fernando Rosúa, del Movimiento Evita.
El PRO se recostará obviamente sobre la figura de Del Sel, que llevará al radical Jorge Boasso como vice. En la lista de diputados provinciales, el macrismo tuvo que improvisar cambios. Sucede que, siguiendo con su estilo de llevar caras conocidas en la boleta, tenía el primer lugar reservado para el periodista deportivo y actor Miguel Ángel Tessandori. Pero Tessandori se bajó a último momento, y el PRO tuvo que recurrir al concejal de Rosario, Roy López Molina. En Rosario también habrá candidato mediático. La encargada de pelear por la intendencia será la actual concejal rosarina Anita Martínez, conductora de televisión. En la lista de Del Sel habrá un apellido resonante para el peronismo santafesino. Federico Reutemann, sobrino del “Lole” que era disputados entre el PRO y el peronismo, también estará en la lista de diputados provinciales.
En las filas del Frente Renovador también habrá internas para la gobernación. El dirigente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, competirá en las PASO con el diputado Héctor “Cachi” Martínez. La lista de diputados provinciales estará encabezada por Martín Balbarrey. En la intendencia de Rosario, el massismo también jugará con un periodista, Alejandro Grandinetti.
Pero sin dudas la mayor sorpresa la dará la candidatura de Omar Palma. Gloria de Rosario Central, “el Negro” se afilió al PJ después de su retiro del fútbol y fue electo presidente comunal de la localidad santafesina de Ibarlucea, cargo que ocupó desde 2005 a 2009. Ahora competirá por la gobernación de la mano de Hugo Moyano.
Las elecciones de Santa Fe serán una de las primeras en el calendario electoral de 2015. Las primarias tendrán lugar el 19 de abril mientras que las generales se harán el 14 de junio, una semana antes del cierre de listas nacional. A los lugares en el Congreso Nacional aspirarán los que hayan perdido la carrera por la gobernación provincial.