Política

La mayoría de la gente no quiere que el próximo gobierno elimine políticas centrales del kirchnerismo

Letra P.- Según una encuesta realizada en AMBA, la ciudadanía quiere mantener Precios Cuidados, subsidios, Fútbol para Todos y la Ley de Medios. Solo un 35 por ciento eliminaría el cepo al dólar. La principal preocupación es la inseguridad, aunque la corrupción subió 10 puntos desde diciembre.

Apenas el 35 por ciento de los argentinos cree que hay que eliminar el cepo al dólar y solo el 29 por ciento considera que hay que terminar con el Impuesto a las Ganancias. El dato surge de una encuesta que circula desde hace días entre empresarios y políticos, realizada entre 500 personas residentes en el área metropolitana (AMBA). Del sondeo se desprende que la mayoría de las personas prefiere que el próximo gobierno no derogue las principales políticas del kirchnerismo, sino que las mantenga o modifique parcialmente.

 

El estudio fue realizado en los días inmediatamente posteriores a la muerte de Alberto Nisman y  marca tendencias de humor social para la toma de decisiones políticas y empresariales. De acuerdo con los resultados, la principal preocupación de los ciudadanos sigue siendo la inseguridad, con un 77 por ciento, ahora seguida –aunque de lejos– por la corrupción, con un 35,8 por ciento, y la inflación, que apenas supera el 34. El dato significativo es que la corrupción subió casi 10 puntos desde el mes de diciembre y 25 desde marzo del año pasado, al parecer asociada a la muerte de Nisman.

 

La inseguridad se mantiene al tope de las preocupaciones como en el transcurso de todo 2014. En tanto la inflación tuvo un pico en el mes de septiembre, cuando llegó al 48 por ciento. La falta de trabajo preocupa ahora al 21,7 por ciento de las personas, mientras que los bajos salarios, sólo al 14,8.

 

Ante la pregunta de los encuestadores sobre qué políticas debería derogar, modificar o no modificar el próximo gobierno, el cepo al dólar se ubicó primero en el ranking de eliminaciones definitivas, aunque alcanzó solo el 35 por ciento. Un 38 por ciento considera que habría que modificarlo y 18 de cada 100 encuestados dijeron que debería mantenerse como está. En segundo lugar está el Impuesto a las Ganancias. Por la derogación se pronunció el 29 por ciento, 51 por la modificación y apenas el 12 dijo que lo dejaría tal como lo entiende el Gobierno.

 

Entre las políticas que la mayoría prefiere que se mantengan sin modificación están, en porcentajes: matrimonio igualitario, 81; la Asignación Universal por Hijo, 56; los subsidios, 52; Precios  Cuidados, 49; Fútbol para Todos, 42; y Ley de Medios, 40.

 

Mientras tanto, solo un 5 por ciento de los encuestados considera que hay que derogar la ley de matrimonio igualitario y el mismo porcentaje cree que hay que terminar con los subsidios. Apenas el 6 por ciento derogaría la Ley de Medios y un 11, la política de Precios Cuidados.

 

Entre los candidatos presidenciales, los encuestados visualizan como continuador de las políticas del kirchnerismo a Daniel Scioli, como modificador a Sergio Massa y como derogador a Mauricio Macri, aunque los números muestran un marcado crecimiento del jefe de Gobierno en la intención de voto. Florencio Randazzo aparece también como continuador y sube en la encuesta de manera sostenida.

 

Rodrigo De Loredo y Karina Banfi, autoridades del bloque UCR.
Presidente offshore: cómo será la agenda de Javier Milei en su gira por Estados Unidos

También te puede interesar