Las malas noticias para el Frente Amplio Unen son una constante. La “flexibilidad táctica” en la que se respaldó Humberto Tumini para explicar el acuerdo con el kirchnerismo en Salta, se reedita en Entre Ríos con el partido de Margarita Stolbizer. A pesar de que es una manifiesta opositora al modelo de Mauricio Macri, no puede evitar que sus seguidores se alineen al proyecto iniciado por los armadores del PRO, que también comenzaron a dialogar con dirigentes radicales.
Atilio Benedetti, precandidato a gobernador por la UCR, fue uno de los primeros que compartió la necesidad de establecer un frente más amplio para obtener fuerza en los departamentos de peso, que todavía mantienen la histórica esencia del radicalismo. “Compartimos la preocupación por la falta de definiciones en el cronograma electoral de Entre Ríos”, reconoce el precandidato.
La idea, según le confirmaron a Letra P desde el PRO, es que se pueda plasmar una gran interna donde convivan los diferentes actores con “intenciones” de disputarle el poder al Frente para la Victoria (FpV) y al massismo, que tomó impulso desde que Jorge Busti anunciara que acompaña a Gustavo “Tavi” Zavallo en las PASO del Frente Renovador.
“Estamos tratando de armar un espacio fuerte, que contenga a diferentes expresiones”, le explica a este portal el apoderado del PRO entrerriano, Rogelio Frigerio. Pero esa expresión es la que exaspera a Stolbizer, que todavía mastica el desplante de Elisa Carrió.
En Concepción del Uruguay, una de las cuatro ciudades más importantes de la provincia, el referente “margarito”, Francisco “Pancho” Larocca, demostró que desde hace tiempo el pacto comenzó a formarse a pesar de los planteos nacionales. “Desde el GEN no tenemos problemas en hablar con nadie, sea el PRO o el massismo”, advirtió Larocca según publica Informedigital.
La libertad de acción se tomó en serio y la pertenencia radical se reflotó para seguir los pasos de Benedetti. “Con la UCR estamos en negociaciones muy avanzadas. Puedo decir que el acuerdo está cerrado en un 99 por ciento, sólo un espacio minoritario se opone”, cuenta Frigerio.
Por estas horas, con las declaraciones que toman fuerza por el acercamiento de Alfredo De Angeli –que le gustaría ir a las PASO con los flamantes aliados– el GEN anunció que irá a internas provinciales el 8 de marzo, donde se puede definir cuál será el impacto de los acuerdos.