Política

La UCR y el ARI negocian un acuerdo provincial que mantiene en vilo al entorno de Weretilneck

Letra P.- Sectores del radicalismo disidente a la nueva conducción partidaria, que se muestra cercana al Gobernador, reafirman la idea del 2014 de estrechar lazos con la senadora nacional Magdalena Odarda, que analiza la propuesta para darle entidad a la alianza de bases “progresistas”. La estrategia que puede cooptar un electorado afín al ex intendente de Cipolletti. El pacto para la elección municipal en Viedma.

Con el Frente Amplio UNEN (FAUnen) repleto de problemas a nivel nacional, en Río Negro los referentes que se pusieron a la cabeza en el inicio del pacto, en medio de una cruenta disputa entre el espacio del gobernador Alberto Weretilneck con el Frente para la Victoria–PJ, de Miguel Ángel Pichetto y Martín Soria, aumentan el diálogo para darle mayor fuerza al proyecto de ser una opción definida para las próximas elecciones.

 

El rol protagonista lo tiene Magdalena Odarda, senadora nacional que recorre la provincia desde hace tiempo con planteos críticos al gobierno provincial que continúa envuelto en incertidumbres, como el calendario electoral que todavía sigue sin definirse.

 

Uno de los grandes problemas es la ruptura que se originó en la Unión Cívica Radical (UCR) luego del triunfo de Horacio Massaccesi, que se impuso en noviembre y anticipó un cambio de aire que propiciaba un entendimiento con la administración central.

 

Algo de eso se observó cuando Weretilneck reunió a varios intendentes, radicales y justicialistas, en Viedma y demostró sintonía fina con el jefe comunal, José Luis Foulkes, quien apoyó a Massaccesi en la elección partidaria. La oficialización del inicio de obras una cifra superior a los 50 millones de pesos forjó otra posibilidad para la desgastada imagen del ex kirchnerista.

 

El problema es que muchos intendentes están presionados con la coparticipación”, le explica a Letra P un alto dirigente que sobrevivió al cambio de autoridades moradas, en otra revelación de acuerdos para llegar de la mejor forma a los comicios que podrían ser en junio o julio, a pesar de que el ejecutivo decidió plantear la posibilidad de septiembre.

 

La confluencia de candidaturas es el próximo desafío. En la capital, algo de esa vieja disputa –con tintes personales– entre Massaccesi y Bautista Mendioroz parece diluirse por la necesidad de retener la comuna, al igual que en la mayoría de los distritos que se acoplaron a los comicios del 3 de mayo. Esa “unidad” por conveniencia está más que alejada a los acuerdos de mayor estructura.

 

La idea de que Odarda sea cabeza de una fórmula todavía no convence en el entorno del ex candidato a presidente, pero sí enciende alarmas en el de Weretilneck, quien ve en la legisladora una clara competidora de una porción del electorado no kirchnerista–justicialista a disputarse. Mientras tanto, desempolvar la histórica lista 3 es una idea que siempre está latente para los que no buscan un consenso con el ARI, pero todo depende de las negociaciones que hay por estas horas en Capital Federal.

 

Según pudo saber Letra P, la promesa de Odarda a Mendioroz de jugar por un bloque al estilo FAUnen sigue en pie aunque en tratativas desde Buenos Aires, donde se puede definir la suerte de alternativa a la actual posición justicialista, que erosiona cada uno de los acuerdos de Weretilneck.

 

cronica de una jornada infernal en santa fe: reforma previsional, piedras, show y policias heridos
Edgardo Kueider, senador de Unidad Federal, durante el debate de Boleta Única. 

También te puede interesar