Política

Giro en el Gobierno: salvo excepciones, los fondos para Inteligencia serán públicos

Letra P.- Parrilli anunció cambios sobre el dictamen de la semana pasada, que había recibido críticas del CELS. Los agentes solo podrán ser auxiliares de la Justicia por resolución fundada del juez. También se redujo a 15 años el plazo para desclasificar archivos.

El Gobierno decidió  modificar su criterio en uno de los puntos más sensibles de la reforma de Inteligencia. Con la entrada en vigencia de la nueva ley los fondos de las partidas asignadas al área serán en principio públicos, salvo los que deban mantenerse como reservados, por estar directamente relacionados con actividades de Inteligencia. Así lo anunció el secretario Oscar Parrilli tras el encuentro que mantuvo con el bloque oficialista en el Senado, donde mañana se le dará  media sanción a la norma.

 

“Fue una directiva de la Presidenta. Revertimos el criterio vigente hasta hoy”, dijo el secretario de Inteligencia luego de la reunión. Parrilli llegó al Senado al mediodía, acompañado por el subsecretario, Juan Martín Mena, y se reunió con integrantes del bloque oficialista entre quienes estuvieron el jefe de la bancada, Miguel Ángel Pichetto, Marcelo Fuentes y Pedro Guastavino. Además, los documentos se clasificarán en públicos, reservados y secretos, según la medida en la que afecten a la seguridad.

 

Otro cambio significativo respecto del dictamen de la semana pasada es la reducción del plazo para la desclasificación de archivos, que pasó de 25 a 15 años. El oficialismo decidió incorporar la posibilidad de que “toda persona física o jurídica con interés legítimo” pueda solicitar a las autoridades la desclasificación de información. Además, el nuevo texto solo habilitará a los agentes a actuar en temas de Inteligencia criminal cuando sea “a pedido expreso y fundado del juez en una causa determinada”. Sus funcionarios quedarán sometidos a los códigos procesales que corresponden a su jurisdicción.

 

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo había recibido profundas críticas durante el debate en comisión por parte del CELS y del diputado provincial por Nuevo Encuentro, Marcelo Saín. Tras la reunión, el oficialismo incorporó algunas modificaciones, aunque resultaron insuficientes. El CELS emitió un nuevo comunicado expresando su desacuerdo y durante toda la semana representantes del Gobierno mantuvieron contactos con autoridades del organismo y con Saín para avanzar en nuevos cambios, que el secretario Parrilli dejó asentados este miércoles en el Senado.

 

“Quiero destacar la valentía y el coraje de la Presidenta para avanzar en estos temas. Lamento que tengamos una oposición que no sea capaz de tomar decisiones que afectan intereses tan importantes. Vuelve a recaer sobre este proyecto político la responsabilidad de hacer cambios trascendentales. Ellos siempre llegan dos o tres años tarde, como ocurrió con las AFJP o la ley de las PASO”, disparó Parrilli. La oposición ya adelantó que no estará presente el jueves en el recinto cuando se debata y vote el proyecto.

 

el peronismo cerro filas y consiguio la continuidad del secretario general del cfi
El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa: Verónica Campo, Eduardo Fernández Mendía, José Sappa, Hugo Díaz y Luis Losi.

También te puede interesar