A pesar del momento político, que la oposición intenta aprovechar para sacar ventaja, uno de los ministros nacionales salió a marcar la cancha ante los gremios por el advenimiento del proceso de negociación paritaria, siempre tan complejo para el kirchnerismo.
“Cuando llega este momento y empiezan con que las paritarias van a ser complicadas por diferentes cuestiones, como las electorales. Las paritarias son de todos, y siempre tendremos algún tironeo más o menos”, reconoció el titular de la cartera de Trabajo, Julio Tomada.
En relación al supuesto reclamo de un cambio en el impuesto a las ganancias, y la posibilidad de que existieran variantes reales, planteó una teoría que puede traer polémica. “El tema de ganancias no es un problema del conjunto de los trabajadores. Sólo el 10 por ciento de los trabajadores registrados está involucrado en este tema”, advirtió tomada, en diálogo con radio América.
Consultado por la cumbre de gremios del Transporte, el funcionario kirchnerista que encabeza la postura del Estado argentino año a año, fue tajante. “Las paritarias no sólo son una cuestión de precios y salarios. Ni siquiera es un hecho homogéneo y uniforme. Como todos los años, hay expresiones que la verdad no ayudan al desempeño de las negociaciones colectivas”, disparó.
“El promedio de convenios, fue del 31.6 por ciento y hay sectores que han mejorado su situación el año pasado. Cuando llegue el momento, esperemos que cada uno encuentre lo que necesita”, reiteró Tomada.
“No ayudan todas las declaraciones de enero y febrero previas a las paritarias”, deslizó el dirigente K, quien le envió un mensaje particular a los sindicatos más importantes, que se preparan para una disputa especial con la Nación.