Provincia

Vidal les garantizó a intendentes del conurbano el pago de sueldos de diciembre

Este viernes fue el turno de las reuniones entre el gobierno bonaerense y los jefes comunales de la Primera y Tercera. Los kirchneristas destacan la predisposición de la nueva gestión.

"La Provincia nos ha dado la tranquilidad de que el pago de salarios de diciembre, que se abona los primeros días de enero, está garantizado", le dijo a Letra P un intendente de la Tercera, protagonista de la reunión de este viernes en la sede porteña del Banco Provincia. Lo mismo sucedió con los jefes comunales de la Primera sección, también en aquel lugar de la Capital -en La Plata el clima estuvo casi desierto porque fue el día del empleado de Gobernación-.

 

La inquietud central de los intendentes este viernes fue exigir ayuda para pagar salarios y aguinaldo, y en ese sentido se fueron más tranquilos. "A partir de enero se reclamará más lo otro", expresaron desde la Tercera. Lo otro, tiene que ver con la deuda que viene manteniendo la Provincia con los municipios, de algunos fondos de ley y otros programas. "Se está reclamando que la reviertan en los próximos meses", detallaron.

 

Tanto intendentes oficialistas como opositores salieron de la reunión con cierto grado de esperanza a futuro, ya que varios calificaron de "muy positivo" el encuentro, en el sentido que valoraron la nueva convocatoria sin distinción partidaria. Allegados al intendente massista de San Fernando, Luis Andreotti, destacaron que "a diferencia de Scioli, Vidal escucha y tiene predisposición de arreglar los problemas hablando a la par".

 

La reunión de este viernes la encabezaron el vicegobernador Daniel Salvador, el ministro de Economía Hernán Lacunza, el de Gobierno Federico Salvai y el Subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.

 

Se esperaba que este viernes las reuniones suban de tono, teniendo en cuenta que entre los citados estaban los intendentes peronistas de la zona más caliente de la provincia, el conurbano. Pero desde el gobierno provincial le dijeron a este portal que el clima fue idéntico al de este último jueves: los reclamos y situaciones fueron similares y se escuchó a todos por igual.

 

"Hay buena predisposición del gobierno para ponerse al tanto de las situaciones de los municipios en este fin de año; las señales son buenas para los municipios que somos opositores, estamos en un proceso de crecimiento, madurez y responsabilidad", le dijo a Letra P el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, algo que el jueves también destacaron los kirchneristas de la Séptima, en el patio de las palmeras de la Casa de Gobierno.

 

"No hubo distinción entre oficialistas y no oficialistas. El trato fue igualitario, los minutos que utilizamos frente al vicegobernador y los ministros para exponer fue equilibrado, sin distinción de pueblo grande o chico ni partido político", manifestó el mandatario de Magdalena, Gonzalo Peluso, quien en diálogo con este medio se mostró aliviado al confirmar que el gobierno bonaerense garantizó el pago del salario de diciembre.

 

"La semana que viene vamos a tener una vuelta de la comunicación por parte de las autoridades provinciales para poder ayudar y acompañar a cada intendente", cerró Zabaleta.

 

Otro jefe comunal peronista de la Tercera sección analizó que "por ahora las señales son todas buenas. En este proceso, a la gobernadora no le conviene que se complique la relación con los municipios, y mucho más sabiendo las situaciones puntuales, por culpa de la herencia que se ha recibido".

 

De esta manera, Vidal comienza a desactivar una bomba de tiempo antes de fin de año, en el marco de las Fiestas y una devaluación que hizo parar las orejas y abrir bien los ojos a todos. Los gremios están esperando a ver cómo se comporta le economía en estos días para ir con los tapones de punta a la reunión paritaria de enero, y los intendentes -muchos con la soga al cuello- pasan las horas muy preocupados y con una creciente incertidumbre de no saber cómo afrontar lo urgente. Este viernes, el gobierno provincial les dio una señal.

 

Javier Milei en el Congreso del IAEF
El dólar en la era Javier Milei

También te puede interesar