Después de que el ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Nicolás del Caño, sorprendiera con su intención de “fiscalizar el voto en blanco” en el ballotage del 22N, este lunes la izquierda siguió peleándose por las diferencias de posiciones que sostienen dirigentes de esa rincón del arco político. Mientras el ex aspirante a la gobernación bonaerense Néstor Pirtola (PO-FIT) ratificó la decisión de ese espacio de llamar a no votar por ninguno de los dos candidatos, el movimiento Patria Grande, a través Itaí Hagman, convocó a apoyar al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.
En diálogo con Radio 10, Pitrola ratificó la posición del FIT de llamar a sus seguidores a votar en blanco “porque ninguno de los dos candidatos ofrece una salida para el movimiento obrero”, a lo que Hagman, en declaraciones a la misma emisora que van en línea con lo que ya había planteado Patria Grande a través de un comunicado que emitió inmediatamente después de las elecciones del 25 de octubre, consideró que “lo mínimo que tenemos que garantizar es no volver a las políticas neoliberales”, y asoció ese riesgo a un eventual triunfo del candidato de Cambiemos, Mauricio Macri.
Para Pitrola, votar a Macri o a Scioli son opciones imposibles para la izquierda, y dijo que los referentes económicos de esos candidatos son “Mario Blejer, ex Banco de Inglaterra”, y Alfonso Prat Gay, “ex banca JP Morgan”.
Al contrario, para Hagman “no da lo mismo que gane Macri”. “El que rigió en estos años no es el modelo que nosotros queremos porque creemos que se puede hacer mucho más, pero el piso que tenemos que garantizar es que no vuelvan las políticas neoliberales, que están expresadas por el PRO”, abundó.