LEGISLATURA PORTEÑA

La Legislatura ratificó el acuerdo entre Olmos, Angelici y Larreta

Se aprobaron los pliegos de los consejeros para la Magistratura porteña sin el apoyo de ECO, que abandonó el recinto. El cambio de último momento que favoreció a Recalde.

La Legislatura porteña realizó una sesión especial este jueves al mediodía para ratificar el acuerdo entre parte del PRO y el Frente para la Victoria para nombrar a tres nuevos miembros de la Magistratura en representación del Parlamento local que asumirán sus funciones la semana siguiente.

 

Como adelantó este portal, Enzo Luis Pagani, Alejandro Fernández y Vanesa Ferrazzuolo fueron avalados por los diputados como nuevos consejeros y juraron frente al Deliberativo porteño y sus familiares, que se ubicaron en las escalinatas del recinto desde temprano.

 

Se necesitan 40 votos positivos para designar a miembros de la Magistratura, pero debido al acuerdo entre el kirchnerismo y el macrismo sobraron las manos en la jornada de este jueves. Los pliegos fueron aprobados con 46 votos positivos y una sola abstención del diputado del FIT Marcelo Ramal.

 

Todo sucedió durante una sesión especial que se llevó a cabo después de la reunión de ordinaria. Mientras los legisladores se preparaban para pasar de una sesión a otra, el interbloque ECO abandonó el recinto en señal de rechazo a los candidatos que se votarían y en un mensaje al bloque PRO, al que le reclamaron hasta último momento ser parte del acuerdo.

 

El acuerdo tuvo como protagonistas al diputado Cristian Adrián Ritondo, el titular del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Olmos, el presidente de Boca Juniors y operador judicial de Macri en la Ciudad, Daniel “el Tano” Angelici y el jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta.

 

Por cada candidato titular se debe proponer un suplente. Hasta el miércoles por la noche estaba acordado que Karina Ravich, ligada al gremialista Omar Viviani, sería la suplente de la peronista Ferrazzuolo pero, a último momento, Mariano Recalde se metió en la negociación y pidió por  Adriana Laura Gigena de Haar.

 

Según pudo saber este portal, Ravich continuará en el Consejo de la Magistratura mientras que el titular de Aerolíneas Argentinas consiguió que ubiquen a la empleada de la Magistratura nacional como suplente de Ferrazzuolo, que contó con el apoyo clave de Olmos.

 

Durante la sesión ordinaria previa, en el bloque PRO hacían cuentas para ver si estaban todos los legisladores. La jefa de la bancada oficialista, Carmen Polledo, miraba para las puertas del recinto esperando que ingresen los que aún no habían llegado. “Deciles que vengan”, le dijo a Francisco Quintana.

 

Quintana tomó su celular y, en un lapso de dos minutos, las legisladoras Victoria Morales Gorleri y Karina Spalla llegaron al recinto porteño. Al PRO le sobraron los números y pudo votar con normalidad a sus candidatos, situación que también festejó el kirchnerismo que cruzaba los dedos para que el macrismo complete y poder votar a su candidato (Ferrazzuolo) con normalidad.

 

Los tres candidatos votados este jueves asumirán en lugar de Juan Manuel Olmos, Agustina Olivero Majdalani y Juan Sebastián De Stefano, que terminan su mandato el sábado 7 de noviembre. Se espera que los nuevos consejeros asuman el lunes y que, en breve, se convoque a plenario de consejeros para elegir al nuevo presidente en reemplazo de Olmos que, de respetarse el acuerdo, sería Pagani.

 

Luego de la sesión, los diputados de distintos espacios se acercaron a felicitar a Pagani que, hasta hace pocos días, ocupaba una banca y decidió renunciar para asumir en el órgano judicial porteño.

 

ERSA, la actual concesionaria que llevaba las de perder, se bajó de la puja por quedarse con el negocio del transporte en Paraná.
Sergio Massa.

También te puede interesar