Los festejos por la victoria de Mauricio Macri en el ballottage presidencial de este domingo tuvieron su epicentro en la Plaza de la República, al pie del Obelisco, donde cientos de personas vivaron por "el cambio" y corearon que el "kirchnerismo no vuelve nunca más".
"Hay que saltar, hay que saltar, ganó Mauricio el ballottage", gritaba la multitud al ritmo de bocinazos, cuando en una pantalla gigante apareció el presidente electo para subir el escenario instalado en el complejo de Costa Salguero, en el búnker de Cambiemos.
Chicas envueltas en banderas argentinas, globos multicolores con el sello de Cambiemos y hasta las criticadas caretas con el rostro de Macri acompañada por un cartel escrito a mano con la leyenda "la verdad vence a la mentira", fue la escenografía que vistió un punto tradicional de los festejos futbolísticos.
Fue en ese tramo que apareció Raúl, un productor agropecuario "en quiebra", dijo, de la localidad bonaerense de Chacabuco, con la intención de "arriar" a la Plaza de Mayo a la multitud, que se entonaba con el grito "Argentina sin Cristina".
"La plaza es nuestra", arengó el productor, que encendido en su discurso trató de convencerlos con que a "Cristina le molesta que le copen la plaza, no tengan miedo, que ellos se van".
La multitud esquivó cualquier gesto que pueda derivar en un enfrentamiento con el kirchnerismo, que desde temprano se instaló en los alrededores del Cabildo y un sector de la plaza de Mayo.
"¿Adónde están?, ¿Adónde están? los que nos iban a ganar", gritó un grupo de chicas que hacía flamear los globos con el viento, mientras un trompetista entonaba el tema de Gilda "No me arrepiento de este amor".
Justamente, el trompetista, Leandro, tocó la marcha en memoria de los caídos y la gente enseguida pasó al "es para Yoli (Scioli) que está muerto".
A la Plaza de la República no le faltó el que "se vayan todos", las selfies de las vecinas con sombrero de Punta del Este y la imagen de Macri detrás, y el "se siente, se siente, Mauricio presidente".