RUMBO AL BALLOTAGE

Hostiles y enojados, Macri y Scioli se concentraron en pegarse

El debate entre los dos candidatos presidenciales fue más áspero de lo que se esperaba. “Tus propuestas son un peligro para la sociedad”, atacó uno. “Parecés un panelista de 678”, castigó el otro.

A todo o nada, sin medias tintas. Daniel Scioli y Mauricio Macri protagonizaron el primer debate presidencial de la historia argentina en un tono áspero y con durísimos cruces. Concentrados en golpear al adversario, los candidatos dejaron una imagen hostil y pocas propuestas. Mientras que el gobernador bonaerense apuntó sobre el supuesto ajuste económico que aplicaría el equipo económico de Macri, el jefe de Gobierno intentó identificar a Scioli con el Gobierno kirchnerista. Esas dos apuestas atravesaron todo el encuentro, porque cada uno volvió sobre lo mismo en arias oportunidades, 

 

No hubo tiempo para formalidades y bueno modales. Desde su primera intervención, el gobernador bonaerense dejó instalada la idea de que Macri planea un ajuste económico, en caso de ser electo presidente. “Tus propuestas son un peligro para la sociedad”, disparó Scioli, directo. “¿En qué te has transformado, Daniel? Parecés un panelista de 678”, chicaneó Macri, con tono relajado y tratando siempre de vos y por el nombre de pila a su adversario. Con ese mismo estilo esquivó los golpes y las acusaciones sobre su plan económico a lo largo de todo el debate.

 

Desde el otro lado, Macri ametralló a Scioli con críticas dirigidas hacia el Gobierno kirchnerista. “Vos no sos el cambio. Decidiste estar con (Carlos) Zannini, con Aníbal Fernández, con Máximo Kirchner”, lanzó el jefe de Gobierno. El gobernador bonaerense intentó correrse de la línea de fuego. “Que no pierda su tiempo en querer debatir con un gobierno que termina el 10 de diciembre. Que debata conmigo”, respondió Scioli, que prefirió poner distancia y se refirió, al menos en el primer tramo del debate, a "el candidato Macri".

 

Si en la previa se esperaba que el bonaerense saliera a buscar votos y a pegarle duro a Macri mientras el jefe de Gobierno mantenía la calma, la reacción del candidato de Cambiemos sorprendió. Irónico y chicanero, por momentos sobrando a su adversario y hasta regalando minutos de su intervención, Macri le pegó duro a un Scioli demasiado nervioso, que dejó pasar oportunidades para asestar golpes certeros, en una noche en que se jugaba una importante carta para posicionarse mejor en el ballotage.

 

Sin embargo, el candidato oficialista se anotó un triunfo que en su espacio consideran crucial: dejó instalada la idea de que Macri prepara un ajuste  y se mostró como el hombre capaz de evitar la pérdida del poder adquisitivo del salario. El jefe de Gobierno insistió con su respuesta: “Son mentiras”. Aunque no pudo refutar la hipótesis. 

 

“¿Mauricio, si no pudiste con los trapitos, cómo vas a hacer con el narcotráfico?”, lo apuró Scioli, que venía golpeado de unos primeros minutos en los que Macri se mostró más seguro y certero en sus afirmaciones.  Fue un respiro para el gobernador bonaerense, que tomó confianza y comenzó a crecer hasta terminar en una arenga a votar “a favor del país y por su propia victoria”.

 

Con las críticas que suele hacerle al kirchnerismo, Macri volvió a apuntarle a Scioli al preguntarle por la independencia de la Justicia respecto del Poder Ejecutivo. "Conmigo no, Mauricio. He hecho un culto del respeto de la independencia de los poderes, he hecho un culto a dejar en manos de la oposición todos los organismos de control en la provincia", replicó el bonaerense.

 

A lo largo de todo el debate, el candidato del oficialismo insistió en el tema del ajuste y le recordó a Macri la posición del PRO en el Congreso nacional en temas clave de la gestión kirchnerista.  “¿Por qué votó en contra de YPF, de Aerolíneas? ¿Por qué voto en contra de recuperar los fondos de la Anses?", preguntó Scioli. “Es muy inteligente el pueblo argentino, se da cuenta de las contradicciones que hay, todo lo que ayer estaba en contra, ahora está a favor. Todavía estoy esperando la respuestas de quién va a pagar los costos de la gran devaluación", atacó.

 

Sereno, Macri usó el estilo de Scioli como caballito de batalla para contraatacar. “Ahora entiendo a los periodistas. Es frustrante. No le contestás a ninguno”, chicaneó. “Pensé que sabías”, lo sobró en otro pasaje y hasta le marcó la cancha con un “no hagas de vocero mío”. También aprovechó para recordarle al gobernador su ausencia en el primer debate presidencial, del que participaron todos los candidatos presidenciales, menos él.

 

Los temas

 

El debate estuvo dividido en cuatro bloques que respondieron a distintas temáticas: desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos y fortalecimiento democrático. Fue organizado por Argentina Debate, contó con tres moderadores – los periodistas Luis Novaresio, Rodolfo Barilli y Marcelo Bonelli - y duró 90 minutos. Fue transmitido por todos los canales aire y de cable y se estima que superó los 52 puntos de rating.

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar