Este jueves el PRO abrió las puertas de auditorio del subsuelo de la Jefatura de Gobierno porteña para que cerca de 40 intendentes bonaerenses electos recibieran “consejos” y “estrategias” de parte de los equipos técnicos del espacio amarillo de cara a la transición y su comienzo en la función pública de un municipio.
El encuentro comenzó pasadas las 8 con un desayuno de bienvenida y más adelante se avanzó con la “presentación general” de la jornada para que, cerca de las 9.30 de la mañana, la flamante gobernadora, María Eugenia Vidal, se haga cargo de la apertura.
La vicejefa de Gobierno porteño hizo hincapié en la “importancia” de “mantener” la cercanía que se gestó durante la campaña entre el candidato y el vecino de cada municipio y pidió “no olvidar” esa situación una vez que cada intendente asuma.
El encuentro fue plenamente destinado a abordar detallas de gestión y se habló en un lenguaje más técnico que emotivo. No hubo alientos ni alocuciones motivacionales. De hecho, todos los jefes comunales de Cambiemos fueron invitados a una “Jornada de Capacitación Municipal”, como realmente se bautizó al evento.
Para las 10 los intendentes posaron para una foto grupal y luego volvieron al auditorio a escuchar la charla titulada “El éxito y los aprendizajes de Vicente López”, que estuvo a cargo del jefe comunal de ese municipio del conurbano norte, Jorge Macri.
Al finalizar esa alocución hubo lugar para las preguntas de los ganadores del domingo 25 de octubre y se pasó a un “coffe break”. Acto seguido, el jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, llevó adelanta la charla “La gestión como herramienta de transformación”. Misma mecánica: terminó de hablar, le hicieron preguntas y llegó el nuevo disertante. En este caso, el ministro de Modernización de la Ciudad, Andrés Ibarra.
Finalizó su alocución de “Plan de Ciudades Inteligentes” y los presentes se abalanzaron sobre el almuerzo. Pasadas las 16 tomó la palabra el cerebro comunicacional del PRO y jefe de campaña nacional, Marcos Peña, que asesoró a los intendentes sobre “cómo reaccionar ante los medios en momentos de crisis”.
“La cercanía como dimensión central de la política local”, fue el nombre que eligió Peña para bautizar a sus minutos de discurso dentro del coqueto y moderno auditorio de la nueva sede del Gobierno porteño. El cierre estuvo a cargo del vicegobernador electo, el radical Daniel Salvador, que llegó justo luego de una actividad en la ciudad de La Plata.
Este viernes todos los intendentes electos de Cambiemos, junto a los equipos técnicos, se presentarán ante el Tribunal de Faltas provincial para mantener un encuentro y recibir una charla, también de aprendizaje. En la jornada de esta tarde estuvieron, entre otros, Martiniano Molina (Quilmes), Héctor Gay (Bahía Blanca), Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), y los radicales Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Nedela (Berisso) y Fernanda Antonijevic (Baradero).