“Quiero un intendente para Zárate que se haga cargo de los problemas, no que ande lloriqueando por las radios”, disparó el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Con esas palabras, el funcionario nacional cruzó al jefe comunal –también oficialista- Osvaldo Cáffaro, luego de que el alcalde le reprochara la decisión de retirar la Gendarmería del distrito.
Letra P dio cuenta de este fenómeno que se da a semanas de la elección en este distrito de la Segunda sección electoral de la provincia y afecta directamente a la seguridad del municipio. Es que los efectivos de la fuerza federal que llegaron por decisión de Berni en 2013 se retiraron días atrás. Desconcertado por la decisión, Cáffaro puso el grito en el cielo: "Fue una falta de respeto hacia el intendente y hacia la comunidad. En un contexto electoral es muy triste que pase esto”.
Rápidamente llegó la respuesta del sector de Berni. El diputado provincial por el Frente para la Victoria y candidato a intendente, Marcelo Torres, le dijo a este medio que Cáffaro “tuvo dos años la Gendarmería, que llegó por el trabajo nuestro; tiene la Policía Local, el Comando de Patrullas, la Policía Bonaerense y la Dirección de Prevención Urbana (DPU), por la que cobra una tasa municipal y no puede manejar la organización”.
Este jueves, Berni dejó inaugurada junto a Torres una nueva sede de la ANSES y dijo que su dirigente va a ser el futuro jefe comunal. "Estoy presente junto a nuestro próximo intendente porque veo el cariño con que lo reciben los vecinos”, apuntó el funcionario. Políticamente, el secretario todavía no pudo hacerse paso vencedor. Es que Osvaldo Cáffaro, desde el Frente Grande, dentro del kirchnerismo, va por su tercer mandato. Ganó en las primarias y todo pareciera indicar que repetirá el triunfo el próximo 25 de octubre, aunque con una diferencia mucho más escueta.
En medio de la polémica, el frente Cambiemos aprovechó para hacer pie. La candidata a intendenta de la oposición y actual diputada provincial por la UCR, Sandra Paris, le pidió respuestas al ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados. Mediante una carta, le reclamó “la urgente provisión de refuerzo de efectivos policiales para el Distrito de Zárate atento el sorpresivo y repentino retiro de las fuerzas de seguridad nacionales por parte del Gobierno nacional”, según consigna el diario La Voz de Zárate.