Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Guillermo Dietrich fueron algunos de los nombres PRO que en los últimos días salieron de Capital Federal con destino conurbano. El objetivo es “jerarquizar” la campaña de Cambiemos y mostrarle a los vecinos que para el PRO "el sur también existe". Sin olvidar que la Tercera sección -con sus más de 4 millones de electores- es fundamental para cualquier cálculo electoral y que en las Primarias, la candidata opositora por la Provincia, María Eugenia Vidal ya le ganó en el “mano a mano” a Aníbal Fernández.
El jefe de gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo en Almirante Brown junto a su vice Diego Santilli y también pasó por Lanús. El responsable del transporte en la ciudad, Guillermo Dietrich fue a Avellaneda. A la par, la candidata a la gobernación María Eugenia Vidal viajó a la conquista de Varela con su candidato local. Si bien en las Primarias el frente Cambiemos no pudo torcer la hegemonía kirchnerista, el plan de las visitas es potenciar a los locales y a su vez levantar a Vidal para que sea la candidata a la gobernación la que le dé el plus necesario a Mauricio Macri para competir en un ballotage con Daniel Scioli, como relató Letra P.
En Almirante Brown, el electo número uno del Ejecutivo porteño, Horacio Rodríguez Larreta explicó sin titubear el plan final. “Quedan dos semanas y tenemos que ir casa por casa con nuestro mensaje de cambio, podemos ganarle al kirchnerismo”, repitió.
Sin nombrarlo, se refirió al candidato por el Frente Renovador, Sergio Massa, cuando detalló que “hay gente indecisa que por ahí votó a otros en las PASO, pero a ellos hay que hacerles ver que el único que está para ganar es Macri”. También bajó línea directa a los militantes. “No podemos dividir el voto: votar a otro es hacerle el juego a Scioli”, enfatizó.
En Almirante Brown es Carlos Regazzoni la apuesta amarilla. Desde la localidad de Burzaco, Regazzoni, que forma parte del riñón del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, instó como posible la aplicación del modelo Ciudad para todo Brown. “Horacio representa el modelo de gestión que queremos, con un shock de obras que empiecen a resolver los problemas fundamentales del municipio", dijo.
Esta semana también Guillermo Dietrich estuvo activo en el conurbano. El responsable del área de Tránsito de la capital federal, acompañó a la diputada nacional y candidata a intendente por Cambiemos, Gladys Gonzalez en la presentación del plan de Movilidad Sustentable. Subidos a la implementación del metrobus los dirigentes prometieron dicho medio de transporte en caso de que González gane el municipio.
No la tiene fácil. En Avellaneda el intendente kirchnerista Jorge Ferraresi fue uno de los pocos candidatos que no tuvo internas. Del Frente Renovador que le supo hacer sombra ya quedan solo recuerdos y Cambiemos todavía sigue de atrás al intendente. Las primarias le dieron a Ferraresi el 45 por ciento de los votos. El competidor más cercano fue Cambiemos que con dos listas sumó el 26 por ciento. Lo particular es que en el “mano a mano”, Vidal le ganó a Aníbal Fernández. En aquel distrito también buscan en la número dos del ejecutivo porteño la garantía de votos.
El ministro de Hacienda porteño y candidato a intendente amarillo en Lanús Néstor Grindetti recibió esta semana a Horacio Rodríguez Larreta. Ambos caminaron por la Avenida Presidente Perón para recorrer locales comerciales, sacarse fotos y “escuchar a los vecinos”, apuntó Larreta.
Lanús es uno de los distritos con mayor peso electoral junto a La Matanza, Lomas y Brown. Para estas elecciones el gobierno nacional corrió de escena al actual intendente Darío Díaz Pérez y lo puso a encabezar la lista a senadores bonaerenses en la sección. En su lugar apostó todo al camporista Julián Álvarez. El Secretario de Justicia ganó las primarias por casi 10 puntos de ventaja. En su círculo creen que es irremontable. Sin embargo al igual que en Avellaneda, María Eugenia Vidal sacó casi 20 mil votos más que Fernández y el Jefe de Gabinete nacional necesitará buena parte de los votos que cosechó la dupla perdedora Julián Domínguez-Fernando Espinoza.
Este miércoles María Eugenia Vidal también pisó suelo conurbano. Fue hasta Florencio Varela a profesar el mensaje de Mauricio Macri. Junto al candidato local Dardo Otonello, la postulante a la gobernación llevó las promesas del ex presidente de Boca Juniors. “Mauricio está proponiendo un plan de primer empleo en todo el país, para que en los primeros 60 meses de trabajo no paguen aportes personales ni los empleadores tengan que hacerse cargo de las contribuciones patronales, sino que todo eso corra por cuenta del Estado”, precisó. Mostró así una versión de estado intervencionista, extraña a la visión económica del PRO.
El 17 de octubre será el día final. Para esa fecha el PRO habrá finalizado las recorridas por el conurbano y encerrará a María Eugenia Vidal en sets de televisión, estudios de radios y entrevistas con medios escritos hasta el día de la veda electoral. La apuesta es en los días previos a las generales mediatizar a la candidata a gobernadora. A la par, los candidatos locales seguirán en la calle de sus distritos.