Algunos retornarán a las gobernaciones que ya los vieron en el poder. Otros, en cambio, estrenarán bastón de mando a partir del próximo 10 de diciembre. Entre las muchas sorpresas que dejó la elección del pasado 25 de octubre está la nueva configuración del poder político en el mapa nacional.
Están los que se fueron y vuelven por la puerta grande. Tal es el caso de Juan “El Gringo” Schiaretti, que ya ejerció la primera magistratura provincial en el período 2007-2011. Mario Das Neves, en Chubut, vuelve después de interrumpir por un período su larga carrera de gobernador, ya que estuvo en el poder entre 2003 y 2011. En La Pampa, Carlos Verna se consagró como ganador de las elecciones el domingo pasado, pero ya había tenido un ejercicio entre 2003 y 2007. Alberto Rodríguez Saá es otro que retorna a la Casa de Gobierno luego de cuatro años de descanso en los que gobernó su delfín Claudio Poggi.
También están las caras nuevas del mapa nacional. Son 13 dirigentes que estrenarán el traje de gobernadores. Se trata de las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Misiones, San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.
Las provincias gobernadas por el peronismo tendrán ocho nuevos nombres a partir del 10 de diciembre. En Chaco, Domingo Peppo dejará la intendencia de Villa Ángela para asumir la primera magistratura. Gustavo Bordet, en Entre Ríos, sucederá al actual gobernador Sergio Urribarri. Maurice Cross dejará la Casa de Gobierno de Misiones para cederla a su actual vicegobernador, Hugo Passalacqua. Idéntico caso sucede en San Juan, donde el actual vice, Roberto Uñac, será gobernador en diciembre. Alicia Kirchner logró triunfar en Santa Cruz, y dejará el ministerio de Desarrollo Social. Juan Manzur y Rosana Bertone, en Tucumán y Tierra del Fuego, también serán gobernadores por primera vez.
En el mapa de las provincias de signo no peronista, la más importante incorporación es la de María Eugenia Vidal al frente del territorio bonaerense. En Jujuy Gerardo Morales dio otro batacazo y terminó con 32 años de hegemonía en el norte argentino. El radical Alfredo Cornejo le arrebató la provincia a Francisco “Paco” Pérez y en Neuquén, siempre fiel a su tradición de partidos locales, Omar Gutiérrez sucederá a Jorge Sapag, ambos del Movimiento Popular Neuquino. Santa Fe quedará en manos de los socialistas una vez más, pero esta vez será Miguel Lifschitz quien quede a cargo de la provincia. Horacio Rodríguez Larreta será el sucedor de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires.
En total, a partir del 10 de diciembre habrá 15 provincias de signo peronista y 9 pertenecientes a otras fuerzas. Pero un dato es clave: de las 9 provincias gobernadas por fuerzas no peronistas se encuentran tres de los cuatro distritos electorales más importantes: la Ciudad Autónoma, la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Eso podría ser determinante en el balotaje presidencial que Daniel Scioli y Mauricio Macri disputarán el 22 de noviembre.