Elecciones en AFA

La política juega fuerte por el sillón de Grondona

Una trama que mezcla oficialistas, opositores, sindicalistas y operadores varios. El lobby sciolista, cómo juega Macri y las gestiones del juez Ballestero.

El titular interino de la Asociación del Fútbol Argentino, Luis Segura, emblema del grondonismo remanente que pelea por retener la AFA, está confiado. Según sus cuentas, para la elección presidencial en la que competirá contra el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, ya cuenta con 14 votos de los clubes de primera, que se suman a los 30 que cosecha entre instituciones delascenso. Son 44 voluntades que lo ratificarían en el que fuera el sillón de Julio Grondona. El macristapresidente de Boca, Daniel Angelici, y el líder camionero Hugo Moyano habrían sido claves para que las aspiraciones del conductor de Showmatchcomenzaran a derrumbarse.

 

De poco sirve el trípode entre el showman, el sciolismo y el empresario oficialista Cristobal López si no logran convencer a los que definen. La carrera por la AFA puede terminar en un triunfo del eje Macri – Moyano – Segura porque conocen mejor la dinámica de la entidad y, en lugar de agitar consignas en los medios, enviaron emisarios a conversar con los dirigentes de los clubes. Como anticipara Letra P, el comentarista Fernando Niembro también habría jugado contra Tinelli en ese proceso de seducir a los clubes chicos.

 

El problema de Tinelli es que el aspirante a la Casa Rosada por el oficialismo, Daniel Scioli, en caso de ser presidente, no se jugará abiertamente por él porque su juego siempre es el de no explotar conflictos donde no los hay. Apoya a Tinelli vía el productor Lautaro Mauro y bendeciría el desembarco de López en el negocio del prode bancado y el canal AFA TV, pero, si la suerte se inclinase para Segura, tampoco haría ningún esfuerzo para cambiarla. Por el contrario: su amigo el camarista federal Jorge “Pati” Ballestero es la vía de acceso a una buena relación con el ex presidente de Argentinos Juniors. Ballestero integra desde hace años el comité de disciplina de la AFA.

 

El principal argumento contra Tinelli es su poder mediático y la capacidad extorsiva que tendría contra aquellos dirigentes díscolos o cuyos libros contables se encuentren fuera de regla, algo que sucede con la gran mayoría.

 

Pero en los sótanos de la AFA habita otro motivo más inconfesable para no ir tras el conductor. El escándalo de la FIFA y su capítulo local. A Alejandro Burzaco lo defiende Mariano Mendilaharzu, abogado muy cercano a Macri por su amistad con Horacio Rodríguez Larreta. El testimonio de Burzaco, que está detenido en los Estados Unidos, y que ya declaró en dos ocasiones ante los fiscales del distrito de Nueva York, es muy importante para saber hasta qué nivel llegarán las consecuencias en el plano local. El control sobre ese testimonio es vital para más de un dirigente.

 

Temas
Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar