LEGISLATURA PORTEÑA

La oposición exige a Macri que presente el Presupuesto con el que gobernará Larreta

Mandaron una carta al Ejecutivo para que envíe el proyecto de ley a la Legislatura porteña, que debía haber sido presentado antes del 30 de septiembre.

Una veintena de diputados porteños de la oposición firmaron una carta dirigida al jefe de Gobierno de la Ciudad y candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, para reclamar por el proyecto de Presupuesto 2016 que aún no ingresó al Parlamento local.

 

“Cómo es de público conocimiento, al día de la fecha, el Poder Ejecutivo no ha remitido a esta Legislatura el proyecto de ley de presupuesto 2016, a pesar de encontrarse vencido el plazo constitucional en 14 días”, señala la misiva firmada por kirchneristas y la izquierda, entre otros.

 

En la carta los diputados hacen alusión al artículo 53 de la Constitución de la Ciudad que indica que la ley de leyes debe ingresar a la Legislatura porteña antes del 30 de septiembre del año anterior a la aplicación de ese presupuesto.

 

“La no presentación en tiempo del proyecto de presupuesto constituye una violación al derecho de acceso a la información y una falta de transparencia muy preocupante”, consideraron los diputados.

 

Para los veinte legisladores firmantes, “los tiempos establecidos constitucionalmente buscan garantizar que los legisladores puedan analizar y evaluar la información contenida en dicho proyecto, de modo tal de permitir una rigurosa participación en el debate previo a su aprobación”.

 

En ese sentido, advirtieron que “privar a esta Legislatura y a la ciudadanía de tomar conocimiento del proyecto implica una afectación de derechos cada vez mayor a medida que se prolonga el incumplimiento”.

 

El pedido fue rubricado por kirchneristas, aliados al FpV, la izquierda y hasta el massismo pero los diputados del frente ECO, entre ellos la Coalición Cívica y la UCR, no acompañaron la misiva.

 

Cada vez que el proyecto de presupuesto es presentado en la Legislatura se da inicio a una ronda de discusión área por área a la que asisten ministros y funcionarios a explicar sus partidas ante los diputados.

 

Antes de la fecha límite, en el macrismo consideraban que la presentación del Presupuesto 2016 podría retrasarse porque los funcionarios porteños estarían enfocados de lleno en la campaña, al igual que los diputados oficialistas y opositores.

 

De todas formas, el expediente aún no ingresó al Parlamento capitalino y en el oficialismo pronostican que no se tratará hasta luego del 25 de octubre, cuando el bloque amarillo buscará imponer una serie de iniciativas que bajan directamente desde el Ejecutivo.

 

La misiva dirigida a Macri fue firmada por los diputados kirchneristas Gabriela Alegre, Jorge Taiana, Gabriel Fuks, Paula Penacca, Claudia Neira, Lorena Pokoik, María Rachid, María Rosa Muiños y los aliados José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro), Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular), Pablo Ferreyra (Seamos Libres), Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) y Fernando Muñoz (Liberación).

 

También, acompañaron la carta los legisladores Alejandro Bodart (MST), Pablo Bergel (Verde al Sur), Gustavo Vera (Bien Común), Marcelo Ramal (FIT) y Javier Gentilini (Frente Renovador).

 

El intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro lanzarán este miércoles el Acuerdo Rosario.
Déjà vu del horror: el Gobierno tiene detenida en Ezeiza a una sobrina de desaparecidos

También te puede interesar