NOVEDAD DE CAMPAÑA

Anticipar gabinetes, la moda recomendada por los consultores

En la previa de los comicios, muchos de los candidatos ya anunciaron sus equipos de gobierno que armarían en caso de ganar. Consultados por Letra P, analistas coinciden en que es una buena estrategia.

"Lo que está diciendo Daniel Scioli es que el gabinete lo pone él, no Cristina Fernández", afirma el sociólogo Hugo Haime, consultado por Letra P.
El analista político asegura que, "si tiene esto buena o mala recepción, es otro tema, pero lo fundamental es saber cuál es el sentido real del por qué lo hace".
En los últimos días, el candidato a la presidencia por el Frente para la Victoria anunció a varios de sus futuros ministros, en caso de ser electo jefe del Estado nacional.
Igual modalidad adoptó el candidato a la gobernación por el FpV, Aníbal Fernández.
"Aníbal está haciendo lo mismo, esta intentando dar señales a los sectores productivos de la provincia de Buenos Aires", indica el sociólogo.
"Es para que dejen de verlo como un cuco que se come los chicos crudos", remarca. 
Según refiere el consultor, "hay además una demanda muy fuerte de la poblacion para que los dirigentes no solo hablen de promesas, sino que digan cómo lo van a hacer y con quién lo van a hacer".
"En el caso de Sergio Massa (candidato a presidente por UNA), no representa ninguna novedad porque menciona a quienes hace tiempo lo vienen acompañando".
Para el consultor Enrique Zuleta Puceiro, la novedosa modalidad es muy positiva. "Es una forma de mostrar gobernabiliad, de decir 'miren, si me eligen, éstos serán mis funcionarios'", asegura a este portal.
"Es una modalidad altamente recomendable. (Mauricio) Macri no lo está haciendo y es un gran error", contrapone Zuleta.
"En el caso de Scioli, puede querer mostrar, además, un matiz de autonomía, pero de todas maneras es una buena práctica, recomendada por los consultores a los candidatos. Sobre todo para aquellos que tienen posibilidades de ganar." afirma.
-¿Da mayor credibilidad a los candidatos?
-Si. Además, es una forma de fortalecer sus propuestas con nombres conocidos o de prestigio. Es bueno conocer antes a quienes podrían ser los funcionarios; cuanto más información pertinente de un candidato se tenga, es mejor. Hay mucho dato irrelevante que está en las campañas, que termina en la literatura menor, en el espectáculo. Cuando quieren presentar un escenario familiar, que son buenos, que no maltratan a sus mujeres. Pero en términos políticos, siempre recomiendo presentar antes los gabinetes.
-¿Y en el caso de Aníbal Fernández? (El jefe de Gabinete presentó sus equipos para asuntos sagrarios e industria).
-Es una señal que quiere dar hacia los sectores del interior de la provincia. Quiere reforzar las secciones electorales que resultaron flojas en las PASO, y que en general son regiones agropecuarias y productivas. Tiene más que ver con el marketing político.
- ¿Y en el caso de Sergio Massa?
- Es una intentona más por ganar posiciones. No es un error. Tal vez no le de resultado pero esa es otra cosa.

 

Abrazo de oso. El saludo del gobernador Maximiliano Pullaro con el presidente Javier Milei.
Maximiliano Pullaro encabezó el acto en el que lo acompañaron los principales referentes de Unidos.

También te puede interesar