Política

Denuncian ante la justicia federal la adulteración de padrones en Monte Hermoso

La presentación fue realizada por concejales del Frente Progresista, Cívico y Social. Son alrededor de 200 casos pero sostienen que "es la punta del iceberg". Un caso similar en Córdoba.

Los concejales del Frente Progresista Cívico y Social del municipio de Monte Hermoso Carolina Bertazzo y Victorio Dupuy, denunciaron ante la justicia federal y electoral la adulteración de padrones en el distrito. En su presentación, los legisladores detallaron caso por caso las irregularidades encontradas en los domicilios de gran parte de los electores y denunciaron a Adrián Oscar Bertín, funcionario del Registro Civil de la localidad.

 

 De acuerdo en lo consignado en la denuncia, se registran tanto casos de personas con domicilios inexistentes o en casas donde se domicilian “una cantidad indeterminada de electores”. Los delitos de la presentación contemplan penas de uno a seis años en caso de que los acusados sean encontrados culpables.

 

“Hemos presenciado en los últimos actos eleccionarios una procesión de votantes que lo hacen en combis contratadas y pagadas por el oficialismo de Monte Hermoso”, explica la denuncia, que también señala que el un funcionario del Estado habría “brindado su domicilio” para que figure en el DNI de al menos 8 personas más que el funcionario y su esposa, que habitan el inmueble. El fenómeno se repite en gran cantidad de domicilios, en los que viven hasta 16 personas con distinto apellido y sin relación aparente de parentesco.

 

“Lo que presentamos fue lo que pudimos constatar. Sospechamos que debe haber muchos más. Hay más de 200 casos constatados hasta ahora. Esto es la punta del iceberg”, dijo a Letra P una de las denunciantes, Carolina Bertazzo, quien además denunció que el intendente del municipio, Marcos Luis Fernández, “hace de cuenta que esto no ocurre”.

 

Por ahora los ediles han realizado la denuncia ante los tribunales federales de Bahía Blanca y planean, en caso de no tener respuesta, impugnar a los electores denunciados cuando se presenten a votar el 25 de octubre. “Esto se llama gestión Randazzo”, acusó la concejal, y agregó que “lo de Tucumán no fue nuevo para nosotros. Hace años que venimos padeciendo estas cosas”.

 

El caso cordobés

 

En la localidad de San Jerónimo, Córdoba, sucedió un caso similar. A raíz de una investigación de la policía local, la Junta Electoral Comunal decidió dar de baja de los padrones a 120 votantes apócrifos. La medida fue impulsada por el Tribunal Electoral Federal, a raíz de numerosas denuncias recibidas por distintos partidos políticos. 

 

Guillermo de Rivas, Adriana Nazario y Guillermo Parodi compiten por la intendencia de Río Cuarto. 
Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini.

También te puede interesar