La provincia en foco

El 25, la Primera sección mostrará su nueva cara

El Frente para la Victoria avanza hacia la recuperación de los distritos birlados por el massismo y muta a los últimos barones en camporistas. Macri cerca de sumar intendencias.

Las PASO de agosto dejaron en claro que el norte y oeste del conurbano tendrá un nuevo rostro político a partir del 10 de diciembre. Se trata de la Primera sección, el hogar y la raíz de los barones del peronismo, que llegaron al territorio de la mano del ex gobernador, Eduardo Duhalde.

 

Los caciques gestaron una forma de hacer política que les permitió superar las infinitas variables internas del peronismo. Sin embargo, no pudieron esquivar la poda del cristinismo, que prefiere asegurarse las jefaturas con figuras de La Cámpora o Kolina.

 

Pero no es solo eso, también existe el desgaste de intendentes que perdieron feedback con el electorado.

 

De los 24 distritos que contiene la primera sección, 14 son gobernados por el FpV.

 

En las primarias, perdieron dos jefaturas (Campana y Suipacha), y 2 quedaron en situación endeble (Tres de Febrero y Morón). Pero, ganaron tres municipios en los que comanda actualmente el Frente Renovador (Hurlingham, Malvinas y Mercedes).

 

Ese es el segundo dato que toca al oficialismo. De las comunas oficialistas birladas por el massismo en 2013, ocho al menos, ya fueron recuperadas. Y podrían ser más.

 

Esa información da cuenta del otro cambio fundamental. La fuerte conquista que Sergio Massa logró en esta porción del conurbano, en  las legislativas de 2013, no fueron capitalizadas. El candidato a la presidencia por UNA superó las PASO con solo tres intendencias victoriosas.

 

Lo que perdió el Frente Renovador, no solo se mudó al oficialismo. Mucho de ese caudal fue capturado por Cambiemos, la alianza del PRO y la UCR.

 

Este sector no tenía una incidencia trascendente en el territorio, ya que podía sumar como propias solo la intendencia de Vicente López, y San Isidro.

 

Pero 2015 puede deparles una sorpresa, si se repiten los resultados de las PASO, y refuerzan algunos candidatos que quedaron cerca del oficialismo.

 

Las dos jefaturas actuales (una PRO y la otra vecinal), podrían expandirse hacia Luján, Campana y Suipacha. Los dos primeros, aliados macristas, y el último un postulante radical que ganó las primarias.

 

El presidente Javier Milei y la gerenta del FMI Kristalina Georgieva. 
Javier Milei con Victoria Villarruel. 

También te puede interesar