Política

Año clave: La Cámpora pondrá en juego gran parte de su representación en la Legislatura bonaerense

Letra P.- A la mayoría de los diputados y senadores bonaerenses que forman parte de la agrupación que conduce Máximo Kirchner se les vence el mandato en octubre. Sin mayores certezas hasta el momento sobre si serán incluidos en las listas o no, están atados a la voluntad de Casa Rosada y los acuerdos que hagan con los presidenciables del FpV.

Seis diputados provinciales referenciados plenamente en La Cámpora terminarán su mandato en octubre de este año. José Ottavis, Fernanda Raverta, Rocío Giaccone, Miguel Ángel Funes, César Valicenti ingresaron en el 2011 a la cámara de Diputados en lo que se esperaba iba a ser una piedra en el zapato para Scioli. Sin embargo los legisladores quedaron al margen y el jefe político del espacio legislativo, José Ottavis, pasó el 2014 compartiendo actos con el propio Scioli y valorando su lealtad.

 

Al grupo legislativo también hay que sumarles a Lucía Portos y a Alberto España, quienes también vencen mandato este año electoral. Portos ingresó en el 2012 en remplazo del fallecido diputado, Jorge Varela y vence mandato este año. Mientras que España si bien no es un integrante activo de La Cámpora, el parentesco con el diputado nacional, Wado De Pedro (es el tío del legislador nacional) lo acerca al espacio de los jóvenes legisladores.

 

Los únicos que tienen mandato hasta el 2017 en Diputados son Fernando Godoy y Marisol Merquel, ambos de poca acción legislativa. Sin embargo, un factor a favor de los legisladores en caso de querer retener sus bancas es la escasa inserción o apetencias electorales en sus distritos.

 

Rocío Giaccone es diputada por la Cuarta sección. Juninense, la legisladora mantiene un estrecho vínculo con su distrito, pero hasta el momento los que figuran como candidatos para intentar destronar a Mario Meoni –que en las últimas horas dijo que irá por su cuarto mandato- son Santiago Aguiar y Gustavo Traverso. El primero responde al diputado nacional, Oscar Romero mientras que Traverso forma parte de Kolina, la agrupación de Alicia Kirchner. Sin embargo en Junín aparecen algunos carteles con la cara de Rocío Giaccone.

 

Fernanda Raverta, está en la lista de espera. Ocupó el lugar número 15 en la boleta del FpV en la lista a Diputados Nacionales en el 2013 cuando Martín Insaurralde encabezó la fórmula del kirchnerismo. Un año más tarde cuando el lomense pegó el portazo y asumió en su lugar Luis Gigona, Raverta quedó primera en la sucesión en caso de que otro diputado nacional deje su banca. En ese caso tiene mandato hasta el 2017 en la Cámara de Diputados de la Nación. En Provincia vence mandato en Octubre. Sin embargo mantiene un continuado trabajo legislativo, lo que podría ser un factor para renovar.

 

A Funes y Valicenti también se les vence el mandato, el primero representa a la Tercera Sección electoral, una región que el kirchnerismo hasta el momento controla y que le da un buen caudal de votos con lo cual Funes, que es de Lomas de Zamora, podría tener un lugar en las listas. Distinta es la situación de Valicenti. En la Séptima sección, al FpV le fue muy mal en las legislativas del 2013. En el Senado por ejemplo entraron todos los representantes del Frente Renovador dejando sin lugar al kirchnerismo. En el 2015, la Séptima debe renovar y Valicenti tendrá una parada difícil.

 

Si bien falta mucho, el único que se encamina a seguir o por lo menos a participar de manera más que activa en la decisión de los lugares es José Ottavis. El Secretario General del PJ es el Vicepresidente de la Cámara. Desde ese lugar mantiene una estrecha relación con el presidente del cuerpo, Horacio González y forma parte de la mesa de conducción de La Cámpora. Además dentro de la agrupación tiene su rama de impronta bonaerense, PK (Peronismo Kirchnerista) sector al que responden los legisladores provinciales.

 

En el Senado la situación no varía demasiado en cuanto a representación. En la Cámara que preside Gabriel Mariotto son cuatro los legisladores camporistas. De esos cuatro, tres vencen mandato. Así Marina Moretti, Cecilia Comerio y Santiago Carreras podrían hacer las valijas en octubre.

 

Moretti y Comerio representan a la Segunda sección electoral. Al igual que algunos de sus pares en Diputados Comerio no tienen intención de hacer pie a nivel local en su distrito, San Nicolás. Similar situación parece atravesar Moretti, pese a que en su cuenta de twitter agregó en la biografía el hashtag #MeQuedoConMiPueblo y en febrero del año pasado Luis Ghione que se había pasado al massismo abandonó la intendencia de San Andres de Giles por problemas de salud.

 

El caso de Carreras es distinto. El senador de la Tercera Sección intentará hacer pie en la vida política del Club Atlético Boca Juniors para disputarle la conducción del club de la ribera al macrismo. Sin embargo en el Senado es presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, una comisión clave en la cuestión política-judicial de la Provincia y que el kirchnerismo no quiere perder.

 

Será un año más que movido en la Legislatura bonaerense. El sciolismo también pondrá en juego buena parte de su representación, al igual que el randazzismo. El Frente Renovador en cambio ya tiene asegurado algunas bancas hasta el 2017, aunque también arriesgará otras en octubre del 2015.

 

Andrés Scarsi se suma al Gobierno
El intendente Pablo Javkin durante el anuncio, junto a la presidenta del Concejo Schmuck, el coordinador de gabinete Biazzi y la secretaria de movilidad Mangarelli.

También te puede interesar