Política

Cristina criticó tuits de Lagomarsino y dijo que está “averiada pero jamás hundida”

Letra P.- Por cadena nacional la Presidenta anunció un aumento en las jubilaciones y comentó mejoras en la actividad económica. Antes firmó un convenio de desendeudamiento con las provincias y presentó nuevas formaciones del tren Mitre con Randazzo. No mencionó a Nisman.

Sin hacer mención a la muerte del fiscal Alberto Nisman, Cristina Fernández de Kirchner volvió a hablar por cadena nacional y anunció un aumento del 18,26 por ciento a partir del 1 de marzo. Además comentó mejoras en la actividad económica, firmó convenios de desendeudamiento con las provincias y presentó las nuevas formaciones del tren Mitre junto a Florencio Randazzo. Dijo que está “averiada pero jamás hundida” y criticó un tuit en el que Diego Lagomarsino la insultaba.

 

“Los insultos de los mediocres nunca me importaron ni me importarán”, dijo la Presidenta sobre el final del discurso que dio desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada antes de su viaje a China. Así se refería a un tuit de Lagomarsino, colaborador de Nisman imputado por haberle prestado el arma que terminó con su vida. Antes Cristina había dicho que “la libertad de expresión y de prensa es para los 40 millones de argentinos, incluida la Presidenta. No es solamente para los que critican, que tienen todo el derecho, los que descalifican, agravian e insultan al Gobierno”.

 

El acto, que estuvo colmado de militantes, comenzó después del mediodía con una videoconferencia entre Cristina y Randazzo, que habló desde la estación Retiro, donde presentó las nuevas formaciones de trenes del ramal José León Suárez de la línea Mitre. “No hay ningún ataque, por más importante e impiadoso que sea, que pueda parar este proceso que encabezás vos, Cristina”, le dedicó el ministro del Interior y Transporte. Randazzo también le dedicó una crítica a los medios. “Esto no va a esta mañana en las tapas de los monopolios mediáticos. Pero vos me dijiste una vez ´Flaco, no importa lo que digan los diarios al otro día, sino cómo nos recuerde la gente´”, recordó.

 

Después comenzó la cadena nacional, con la firma de los convenios con la provincias. El primero en pasar a estampar su nombre fue Daniel Scioli, sentado al lado del vicepresidente Amado Boudou. Lo siguieron Lucía Corpacci, Martín Buzzi, Eduardo Fellner, Ricardo Colombi, Francisco “Paco” Pérez, Sergio Urribarri, Fabiana Ríos, Jorge Sapag, Juan Manuel Urtubey, Alberto Weretilneck, José Alperovich, y representantes de San Juan, Santa Cruz, La Rioja, Chaco y Santa Cruz.

 

Tras le firma de los acuerdos Cristina comenzó con los anuncios en materia jubilatoria. El haber mínimo pasará a ser de 3821 pesos ya partir de marzo las jubilaciones aumentarán un 18,26 por ciento. “Sumado al aumento anterior, el incremento es de 38,61 por ciento, el incremento más grande desde que se sancionó la ley de movilidad jubilatoria”, recordó la Presidenta. Luego dedicó casi una hora a comentar números de la actividad económica. Mencionó el boom turístico, la baja del 5 por ciento en el precio de las naftas y la política de desendeudamiento del gobierno. También aprovechó para felicitar al flamente ministro griego, Alexis Tsipras, por su triunfo y aseguró que ese país tomó “como modelo de reestructuración soberana la política que el gobierno de Néstor Kirchner llevó adelante y que yo, como su discípula más fiel, seguí al pie de la letra”.

 

Si bien no mencionó la muerte del fiscal Nisman, sobre el final la Presidenta dedicó unos minutos a las críticas que recibió por sus comentarios sobre la causa. “La libertad de expresión y de prensa es para los 40 millones de argentinos, incluida la Presidenta. No es solamente para los que critican, que tienen todo el derecho, los que descalifican, agravian e insultan al Gobierno”, dijo. Y agregó: “Es como si yo dijera que los jueces o sus fiscales solo pueden hablar por sus sentencias y dictámenes. Todos los días hablan los jueces y fiscales y están en todo su derecho. Si desde el presidente de la Corte pueden hablar, hacer reportajes, ¿cómo no voy a poder yo?”.

 

En ese contexto aprovechó para recordar los insultos que le dedicó Lagomarsino en mayo de 2013, vía Twitter. “Por ciertos acontencimientos de hoy tengo ganas de decir: Kretina andate a la concha de tu putísima madre hija de puta! Amén”, decía el mensaje del colaborador de Nisman, a quien la Presidenta evitó nombrar directamente. “Silenciar es predemocrático”, aseguró Cristina, que recordó que Lagomarsino recibía “o recibe” un sueldo del Poder Judicial.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar