Política

MSA, una empresa conocida para el PRO que se quedaría con el voto electrónico

Letra P.- La firma especializada en tecnología informática tiene altas chances de ganar la licitación para llevar adelante el sistema de voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires. Magic Software Argentina ya realizó un trabajo para un ministro macrista y recibió un “premio” de otro funcionario del Gabinete PRO.

Desde que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, hizo oficial su intención de traer el voto electrónico a la Ciudad de Buenos Aires uno de los interrogantes más fuertes de la oposición era quién sería la empresa que se encargaría de poner en funcionamiento el sistema.

 

Para destrabar esa duda, el Gobierno porteño llamó a licitación el martes 13 de enero para contratar 9.500 máquinas “de emisión de voto y escrutinio” para la aplicación de este método en la Capital Federal.

 

Un deseo de Macri que le costará 245 millones de pesos a la Ciudad y que comenzó a tomar forma el 14 de noviembre de 2014 cuando el jefe de Gobierno reglamentó el Régimen Normativo de Boleta Única y Tecnologías Electrónicas.

 

Si bien falta que se dé a conocimiento cuál será la firma ganadora de la licitación pública, por lo bajo se cree que será Magic Software Argentina (MSA) la empresa especializada que se quedará con el negocio.

 

Se trata de una compañía de capitales nacionales dedicada a la tecnología informática y que ya incursionó en materia electoral en las provincias de Salta, Tucumán, Chaco, Córdoba y Santa Fe.

 

También, ya trabajó para el Gobierno porteño en dos oportunidades. Según publicó Tiempo Argentino, en junio de 2014 el ministroHernán Lombardi, en nombre del Ministerio de Cultura porteño, contrató a MSA para que lleve a cabo “el servicio de emisión y administración de venta de localidades para espectáculos y eventos para el Complejo Teatral Buenos Aires”.

 

Concretamente, la firma que se quedaría con el voto electrónico desarrolló el sistema para compra de boletos para funciones artísticas de los teatros San Martín, Alvear, Regio, Sarmiento y de la Ribera en el marco de una operación valuada en 222 mil pesos.

 

El mismo matutino reveló que, dos años antes, el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad premió a la compañía en cuestión por haberse instalado en el Distrito Tecnológico ubicado en el barrio de Parque Patricios.

 

El titular de esa cartera porteña, Francisco Cabrera, le otorgó exenciones impositivas al pago de ingresos brutos e impuesto a los sellos por medio millón de pesos.

 

Mientras algunas fuerzas políticas se quejan del sistema de voto electrónico que propone Macri, en el partido que gobierna la Ciudad descuentan que MSA se quedará con la licitación, casi como si se tratase de una contratación directa.

 

Quien redacta y pone la firma en los pliegos de licitación es Bruno Screnci Silva, el hombre de Diego Santilli en la Subsecretaría de Asuntos Públicos del Ministerio de Gobierno porteño. El senador nacional del PRO y sus colaboradores tienen un marcado y antiguo interés en el voto electrónico.

 

En 2009, el propio Santilli fue hasta la Legislatura de La Plata para conocer e interiorizarse acerca del sistema de votación digital que se usaba en el Parlamento platense.

 

Luego del escándalo de los “diputruchos”, cuando los legisladores Silvia Majdalini y Oscar Moscariello votaron en lugar de Cristian Ritondo y Daniel Amoroso, el interés de Santilli se hizo promesa.

 

En su rol de vicepresidente 1 de la Casa, Santilli modificó el sistema de votación e incorporó el voto electrónico, digital y de pantalla táctil que hasta hoy rige para las sesiones de la Legislatura de la Ciudad.

 

Gabriel Bornoroni, Karina Milei y Martín Menem.
corte suprema: repudio a la ausencia de mujeres en los pliegos que propone el gobierno

También te puede interesar