“Venimos a decirle de lo que no estamos de acuerdo con lo que está presentado; en cuanto no fuimos parte interesada en este asunto. Queremos sentarnos con todas las partes y hacer una Ley que contenga a la totalidad de los trabajadores de la familia municipal fundamentalmente”.
Con esas palabras, el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FSMPBA), Oscar Ruggiero detalló el encuentro que mantuvo en horas del mediodía con Horacio González.
Ruggiero develó la interna entre los dos sindicatos de municipales. La FSMPBA por un lado y la FESIMUBO por el otro. Es en la FESIMUBO de donde proviene políticamente Doval, el autor de la Ley en discusión. Crítico Ruggiero dijo que el proyecto de Doval “me da vergüenza porque no tiene algo que diga que beneficia a los trabajadores municipales y sinceramente este proyecto es perjudicial para los municipios”.
Luego, los representantes de Federación de Sindicatos Municipales se reunieron con legisladores del Frente Renovador y los intendentes massistas de Olvarría, José Eseverri y Hurlingham, Luis Acuña en el Senado. Una vez terminado encuentro también dijo presente en la Cámara Alta el Jefe Comunal de Mercedes, Carlos Selva.
La propuesta que planteó el espacio de Ruggiero (que sostuvieron tener mayor representatividad que el FESIMUBO del “Cholo” García) es tener un salario mínimo para los 135 distritos y que cada distrito discuta de la categoría 2 ”para arriba, los acuerdos que se pueden llegar con los intendentes”. El proyecto original del diputado de Avellaneda, establecía una paritaria a nivel provincial y una vez superada esa instancia discutir distritalmente.
Según explicó Ruggiero, la promesa de Horacio González en el día de hoy fue llegar a la sesión del 24 de septiembre con tres puntos para sancionar: paritarias locales, la restitución de la porcentualidad de antigüedad (que espera llegar a un 3 por ciento) y formar una comisión para hacer una Ley nueva. Los dos primeros puntos son los más urgentes.
Los massisstas le piden respuestas al oficialismo
En el Senado un grupo de legisladores del Frente Renovador se reunió con intendentes massistas y el sector de Ruggiero. “Esto es un tema trascendente de mediano plazo, que marca la relación de la Provincia con los municipios y va a haber muchas cosas para discutir” indicó el titular del bloque de Diputados del FR, Jorge Sarghini.
Sarghini además sostuvo que “hay una profunda contradicción respecto de los mensajes que vienen del oficialismo sobre este tema. Si uno habla con la conducción de la Cámara, los intendentes, los legisladores, los que están más cerca de la expresión territorial no está clara la posición del oficialismo. Queremos saber qué opina el oficialismo”.
Pero casi a modo de respuesta, el bloque del FpV se reunió hasta las últimas horas de la tarde para imprimir una serie de modificaciones al proyecto de Doval, luego de conocerse el fallo de la Suprema Corte que declara inconstitucional 60 artículos de la Ley que pretenden derogar: la 11757. La derogación habilita la discusión paritaria.
Pese a formar parte de la promesa de Horacio González en el mes de agosto o -que en la segunda sesión de septiembre se iba a avanzar en el tema- hoy Jorge Sarghini se desentendió. Dijo que el acuerdo del presidente de la Cámara fue sólo con un sector del gremio y que en caso de armar una comisión para avanzar en la discusión de la Ley “vamos a discutir todo”.
“El fallo de la Corte marca un avance claro respecto a autonomía municipal y más responsabilidades legislativas que encabezan los municipios directamente. Hay que saber si el Gobernador va a seguir la línea histórica que ha mantenido en este proceso general la Asesoría General de Gobierno y la Fiscalía de Estado o bien va a modificar esa cuestión”, dijo el intendente de Olavarría, José Eseverri.
El Jefe Comunal del espacio de Sergio Massa también expresó que “viene un debate y un tiempo en el cual nos debemos tomar para adecuar la normativa”.
Larga reunión del FpV
Luego de la recorrida del sector municipal opositor al Cholo García el debate fue puertas adentro del FpV. Así los diputados que responden directamente a intendentes se juntaron en la sala de reuniones del bloque junto al autor del proyecto, Hernán Doval. El objetivo fue trabajar modificaciones para avanzar de cara al 24. Si bien todavía no se acordó un proyecto final las principales modificaciones fueron en base al fallo de la Suprema Corte.
Estuvieron los más cercanos a intendentes por cuestión territorial o política: La esposa del intendente de Quilmes, Francisco Gutierrez, Evangelina Ramirez; la compañera del Jefe Comunal de Lanús, Darío Díaz Perez, Karina Nazabal, el padre del intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús, Juan De Jesús; su par de Berazategui, Juan José Mussi. Además de los ex intendentes de Coronel Suárez, Ricardo Moccero y de Presidente Perón, Aníbal Regueiro. Además de la diputada María del Carmen Pan Rivas y la titular de la Comisión de Asuntos Municipales, Viviana Nocito.
“Como algunas cuestiones había que modificarlas, las fuimos corrigendo a criterio nuestro” dijo el diputado y ex intendente de Coronel Suárez Ricardo Moccero. En el encuentro de legisladores oficialistas se corrigió hasta el artículo 80 el proyecto de ley, lo que representa casi la mitad de la iniciativa.
Por parte del oficialismo el proyecto no avanzará hasta tanto no haya conformidad de los intendentes. “Vamos a ver para la sesión del 24 podemos terminarlo” agregó el legislador de la Sexta.
“En estas cuestiones los intendentes tienen mucho que ver” resumió Moccero. Por su parte el ex intendente de Presidente Perón y también diputado del FpV, Aníbal Regueiro dijo que “sabemos que cada municipio tiene su presupuesto y lo que buscamos es que cada municipio tenga su paritaria mano a mano con el gremio que le toque estar. Nosotros respetamos a las dos federaciones asique nadie se tiene enojar”.
El ex intendente de Presidente Perón además indicó que entre los cambios principales aparece no contemplar una instancia de paritaria provincial. Doval en tanto le respondió a Oscar Ruggiero. En diálogo con Letra P, el diputado se preguntó si Ruggiero defiende los trabajadores o a los intendentes por la apreciación que el municipal hizo del proyecto del diputado de Avellaneda al considerarlo como perjudicial para los municipios.
También adelantó que entre los cambios trabajados en la tarde de este martes surgió la creación de un Consejo de Empleo Municipal constituido entre todos los actores implicados en el tema. El Consejo no será vinculante pero tendrá como fin reunirse 2 veces al año como mínimo. La primera reunión será en el primer trimestre del año para fijar un piso salarial y un ámbito de discusión.
Además según pudo saber este medio, uno de los puntos que más pone en conflicto puertas adentro al oficialismo es la cuestión de la antigüedad. “Actualmente recibimos un 1 % y la idea es que en etapas se llegue al 3 por ciento que nos corresponde” dijo Ruggiero. Sin embargo la postura de los intendentes es llevarlo sólo a un 1,5 por ciento como mínimo, mientras que Doval y el FESIMUBO al igual que la FSMPBA apuestan a un 3 por ciento.
El proyecto implica a varios actores, tanto oficialistas, opositores, sindicalistas e intendentes. Al tratarse de un tema complejo que no ha podido avanzar en años en los pasillos de la legislatura insinúan en que si la iniciativa no avanza podría llegar a tener el mismo final de lo que fue la discusión por la Policía Local. Por lo pronto para el próximo 24 de septiembre –otra vez- el compromiso está hecho.