Las lluvias que afectan a más de 10 millones de hectáreas en los distritos del interior de la provincia de Buenos Aires llegaron a un punto límite. El gobernador convocó en carácter de urgente a una nueva reunión de la Mesa Agropecuaria y este martes se vieron las caras.
Los productores pusieron mucho énfasis en quejarse por tasas municipales que no corresponden o son excesivas, como por ejemplo a los combustibles que cobran algunos municipios. En este sentido fueron a pedir que el Banco Provincia los ayude y lo mismo quieren con Nación, para lo cual le encomendaron al gobernador que interceda en forma urgente.
El conflicto está allí, según le remarcaron a Letra P desde el campo. “Fijate la irracionalidad del gobierno nacional, que luego de que el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia (Alejandro Rodríguez) haya hecho un planteo concreto de que si le sacamos la retención al trigo se va a sacar el doble de trigo, la Nación va a ganar más plata y le va a quedar la tierra para una cosecha de soja, hoy el gobierno nacional le está pidiendo a Scioli la renuncia del ministro”, se quejó José Luis Mammarella, de Federación Agraria.
El dirigente rural también analizó que “más allá de todas las promesas que se han realizado, con eso no alcanza. Hay 12 millones de hectáreas en la Provincia bajo agua, hay una situación muy complicada por parte de los productores, hay mortandad de hacienda, hay hacienda que está pariendo adentro del agua y se muere, estamos a 1 mes y medio del entore y las vacas van a llegar en un estado deplorable, vamos a tener terneros muy malos el año que viene, no tenemos caminos, la red de infraestructura de caminos de la Provincia está totalmente destrozada y demás. Es muy complicada la situación”.
“Concretamente se le pidió al gobierno que se homologuen lo más urgente posible los decretos de emergencia agropecuaria por parte de la Provincia y que se agilice y se tramite con la Nación, para que Nación también haga lo propio con esos decretos y los productores puedan acceder a los beneficios que brinda la emergencia a nivel nacional”, remarcó.
“Hoy es cuando más necesita el productor que lo asista el banco y que lo atienda”, detalló. En un tono más crítico, desde Federación Agraria le dijeron a este portal que “todo esto es abandono de hace años. Lo mismo que pasa con las rutas también pasa con los caminos rurales. Hoy por hoy los municipios están desfinanciados y a su vez están con un parque de maquinarias obsoleto. Va a costar mucha plata recuperar los miles y miles de kilómetros de base natural que tenemos en la provincia de Buenos Aires. Es un problema muy grave”.
Desde el campo remarcan una y otra vez que más allá del diálogo constante que tienen con el gobierno provincial, hay una cuota pendiente con Nación, que en estos momentos se hace clave atender. “Sentimos un destrato y un odio muy grande hacia el sector agropecuario por parte del gobierno nacional”, se quejaron.
Las propuestas
Desde el gobierno provincial informaron que entre las propuestas concretas ofrecidas se presentó la posibilidad de prorrogar los vencimientos en créditos del Banco Provincia por 90 días; ayuda financiera a municipios para recomposición de caminos rurales y vecinales; la aplicación inmediata de beneficios de la ley de Emergencia Provincial para los partidos que han sido declarados en Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el primeros de junio y hasta el 30 de septiembre inclusive; y la convocatoria a la mesa tributaria en conjunto con las entidades.
Hasta el momento hay 54 municipios declarados en emergencia. “Decidimos mediante una resolución del ministerio de Asuntos Agrarios solicitar al Banco de la Provincia de Buenos Aires y a ARBA la efectiva aplicación, a partir de este instante, de los beneficios derivados de la declaración de emergencia y/o desastre ad referéndum de cuando se emita el correspondiente decreto”, dijo Rodríguez al término del encuentro.
Desde Gobernación le remarcaron a este medio que todas estas medidas se adoptan en un marco en el que se registra un 80 por ciento más de lluvias que el promedio histórico.
De la reunión de este martes participaron además de Scioli, el jefe de Gabinete Alberto Pérez, los ministros Alejandro Arlía (Infraestructura), Alejandro Rodríguez (Asuntos Agrarios), Silvina Batakis (Economía), el titular de ARBA Iván Budassi y las entidades rurales provinciales de Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro.