Política

Tras la confirmación de la destitución de Tellechea exigen que Scioli convoque a elecciones en Necochea

Letra P.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia dicte una vez más sentencia tras el conflicto de poderes planteado por el destituido ex intendente de Necochea Horacio Tellechea, en aquella ciudad reclaman la realización de elecciones.

Mediante un proyecto, los concejales de la UCR necochense se dirigen al gobernador Daniel Scioli “a los efectos de solicitarle dé cumplimiento al Artículo 123 segundo párrafo del Código Electoral de la provincia de Buenos Aires (Ley 14.248), convocando a elecciones para elegir intendente municipal”.

 

Lo que piden es que el jefe comunal “cumpla con el mandato vigente 2011-2015, en vista a la sentencia producida por la Suprema Corte de la Justicia bonaerense en la causa Tellechea, ratificando la destitución de fecha 9 de febrero de 2013″.

 

Entre los fundamentos, la oposición expresa que “existe un fuerte reclamo de la ciudanía para regularizar la situación institucional de nuestra ciudad, tendiente a tener un Intendente legitimado en su origen por la voluntad popular”.

 

Además, recuerdan que “de todo lo sucedido desde septiembre del año 2012 hasta la fecha de la sentencia, se hace necesario reivindicar el funcionamiento de la instituciones de la ciudad, que a pesar de la demora en la resolución final, hoy se ven fortalecidas por un fallo ejemplar que ratifica la Legalidad y Razonabilidad del proceso de destitución que llevó adelante este Honorable Concejo Deliberante”.

 

También mencionan que “es obligación de todo gobernante cumplir con su deber como funcionario público y ceñirse a la Ley vigente, la cual, claramente marca que debe llamarse a elecciones para regularizar la representación local”. Por eso se escudan en el Código electoral bonaerense, que “es claro y no deja lugar a interpretación en su artículo 123” y dice que “…en caso de destitución por falta grave conforme lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades, cuando el tiempo del mandato que le faltare cumplir fuere de un año o más, el Poder Ejecutivo convocará a elecciones para dicho cargo, de manera que éstas se realicen en un plazo no mayor de ciento cincuenta días de producida la destitución. El mandato del ciudadano elegido se extenderá hasta la fecha en que le hubiere correspondido cesar al reemplazado…”.

 

La semana pasada, la justicia había rechazado el pedido realizado por Tellechea, validando el acto administrativo que conformó el juicio político que removió de su cargo al ex jefe comunal.

 

Tellechea fue apartado de aquel gobierno municipal luego de la investigación realizada por una comisión especial integrada por los concejales de la oposición, que terminaron presentando un informe imputándolo en 13 cargos y más de 70 irregularidades, para luego destituirlo por mayoría durante la primera semana de febrero del año pasado.

 

Actualmente el intendente sigue siendo José Luis Vidal.

 

Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche, senadores de La Libertad Avanza, durante el debate de la ley ómnibus. 
Germán Martínez y Cecilia Moreau, autoridades de Unión por la Patria. 

También te puede interesar