Economía

Tensión en Aerolíneas Argentinas por paritarias y críticas a la gestión estatal

Letra P.- Los gremios aeronáuticos agrupados en la FAPA instaron al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, a llamar a negociaciones paritarias. Buscan subir un 35% los salarios y, con diferencias, advirtieron que debería dejar la empresa.

Entre diferencias y críticas a la gestión de la empresa y al propio Recalde, al que señalaron de “cretino, que se rodea de cretinos”, los secretarios generales de los cinco gremios aeronáuticos dejaron abierta la posibilidad de aplicar el derecho a huelga para que ningún avión vuele.

 

“Esta Federación apoyó al Gobierno de Néstor Kirchner y apoya a la presidenta Cristina Kirchner, pero no apoya la administración de la empresa Aerolíneas Argentinas”, dijo Edgardo Llano, titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) en conferencia de prensa.

 

Al pedido del 35% de aumento salarial, Recalde ofreció un aumento del 16% en febrero y otro del 12% en diciembre, y alertó con que un alza mayor podría poner en juego la salud financiera de la compañía, estatizada en 2008 por decisión de Cristina.

 

El presidente de Aerolíneas Argentinas había advertido a los gremios que compañías como TAM y Gol “hicieron tremendos ajustes de personal con despidos y reducciones salariales. LAN también, aunque se diga menos. Incluso muchas aerolíneas directamente cerraron. “Nosotros, como empresa estatal, no usamos esa variable para ajustar los números”, añadió al respecto.

 

Llano, por su parte dijo que Recalde “nos respondió como la derecha más reaccionaria que tuvo la Argentina en la época neoliberal de los  ‘90. Nos amenaza con cerrar la empresa o declarar el concurso preventivo de crisis. Aplica la persecución y los apriete a los trabajadores. Si está buscando una excusa para irse, que busque por otro lado”.

 

De la conferencia participaron también Rubén Fernández, secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Juan Pablo Brey, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y Alejandro Botana, de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) que agrupa a los pilotos de la firma Austral, parte del holding Aerolíneas Argentinas.

 

Los gremialistas denunciaron que Recalde “miente sistemáticamente sobre la delicada realidad que vive la aerolínea de bandera” y condenaron las “errática política de gestión que decidió la infantil estrategia de atacar a los trabajadores para enfrentarlos con los  pasajeros en medio de un lógico proceso paritario”.

 

“Miente Recalde cuando dice que el personal se incrementó un 10 por ciento en su gestión porque él lo incrementó en un 40 por ciento. Y encima ahora dice que sobran trabajadores para operar la empresa. Ahí se equivocó, y el que se equivocó se tiene que ir”, sostuvo Fernández.

 

El dirigente de la UPSA denunció que el titular de Aerolíneas está rodeado de unos 60 directivos que no vienen de la actividad aerocomercial sino de gestionar supermercados y empresas textiles e instó a la empresa a blanquear los sueldos de esos funcionarios.

 

Por su parte, Botana remarcó que quien puso de pie a la empresa y a los salarios de los trabajadores fue Julio Alak, “pero luego (la firma) cayó en manos de un cretino que se reúne de cretinos” y ahora “hasta se parece a una asociación ilícita”, que por una política errática de vuelos regionales logró la saturación del Aeropuerto Jorge Newbery que ya generó “tres graves incidentes”.

 

“Es hora de decirle a Mariano que afloje un poco y de que venga alguien que sea técnico”, afirmó Botana, a diferencia de Biró, quien dijo que “de ninguna manera nosotros (los sindicalistas) estamos para elegir patrón y mucho menos el gerente de una compañía”.

 

“No queremos cuestionar la gestión, queremos salarios. La inflación que parece desbordada nos viene lijando los salarios”, dijo Biró y advirtió “que cuando uno (por Recalde) patea el hormiguero, por ahí sale picado”.

 

Fernandez, Brey, Botana y Llano coincidieron en que todos los cambios que hizo Recalde desde que asumió como Gerente General “fueron fracasos”, lo que marcó otra diferencia con Biró, quien dijo que Aerolíneas Argentinas “nunca en la historia estuvo mejor que ahora y con tantas oportunidades de expansión”.

 

Biró señaló que la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo rige sobre los sindicatos APLA, UALA y AAA y vence el miércoles, día en que habrá una nueva mesa de diálogo en la cartera laboral.

 

José Luis Daza, el vice de Toto Caputo
La opción de Javier Milei para Aerolíneas Argentinas

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