La semana pasada Martín Insaurralde se sacaba otra foto junto a Sergio Massa para aumentar las especulaciones sobre una fuga del lomense a las filas renovadoras. Días atrás a esa foto, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, decía que Insaurralde “ya está acá”, en referencia a las filas massistas. Y desde el kirchnerismo, el titular de la ANSES, Diego Bossio le pedía “coherencia política”.
Este miércoles se espera darle sanción final al proyecto que ya pasó por el senado, la Ley Pago Soberano. Fue el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez quien el fin de semana remarcó que “el miércoles estaremos en el recinto los que vamos a votar por la Argentina y los que van a votar por Griesa”.
La ocasión legislativa servirá como termómetro del lugar que ocupa Insaurralde dentro del bloque kirchnerista. Primero por si dirá presente en este y otros debates y luego qué votará. Desde el propio bloque del FpV que integra el intendente en uso de licencia de Lomas, el diputado nacional, Mario Oporto recordó que “estamos esperando la presencia de los 134 diputados que han votado los proyectos de este gobierno y Martín Insaurralde es uno más de ellos”.
“Me imagino que vendrá a votar junto con nosotros como lo hicieron todos los diputados hasta ahora” agregó el ex funcionario de Educación de Daniel Scioli al participar de un plenario kirchnerista el sábado último.
La cuestión de los fondos buitres ha generado una posición unánime dentro de todo el espacio kirchnerista a diferencia de otros temas como por ejemplo el accionar de la Gendarmería. En este contexto el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich sostuvo cuando participó del Plenario de la Militancia en la ciudad de La Plata que “se ha logrado la unión del arco opositor con la predica de los fondos buitres”, recordando que en Diputados “tenemos en el FpV un bloque compacto en el sentido de tener el quórum suficiente con 129 miembros”.
“Va a ser un debate intenso entre septiembre octubre y noviembre” informó Capitanich. Es que según sostuvo el Jefe de Gabinete entre este mes y el anteúltimo del año el Congreso intentará sacar los proyectos de Pago Soberano, las 3 iniciativas con respecto de defensa del consumidor “para garantizar la relación entre producción y consumo” y también el acuerdo hidrocarburífero. En septiembre se presentará la Ley de Presupuesto del año 2015
Con todo, Insaurralde deberá presentarse en el Congreso y votar junto al bloque del FpV, espacio por el que fue electo en las elecciones del año pasado. El resto son especulaciones y operaciones mediáticas y políticas. El lomense que busca ser candidato a gobernador para las elecciones del 2015 estará en la mira del oficialismo. Capitanich no espera “traición” y remarcó que las decisiones de Insaurralde “hasta el momento han sido congruentes con las iniciativas del Poder Ejecutivo”