Política

Los intendentes de Massa se juntan para bajar línea a sus legisladores por la Paritaria Municipal

Por Facundo Cottet.- En la casi paralizada Legislatura bonaerense se amaga con la vuelta del debate político de la mano de la paritaria al sector municipal. El presidente de la cámara de Diputados, Horacio González, prometió que en septiembre se le dará media sanción al proyecto del diputado kirchnerista Hernán Doval, pero en Senado por lo bajo deslizan que la discusión fracasará tal como ocurrió con la Policía Local. Los jefes comunales del FR llegan a la capital provincial para dar directivas a sus legisladores.

Un puñado de intendentes que forman parte del espacio de Sergio Massa se reunirán este martes junto a legisladores de su bloque. Será para delinear una estrategia y puesta en común en relación al proyecto con el que presionan los municipales a través de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) presentado vía Hernán Doval.

 

La iniciativa del diputado de Avellaneda deroga la polémica 11.757; habilita la paritaria con un piso salarial provincial para luego discutir la situación paritaria en cada distrito. Alcanza a casi 150 mil trabajadores entre los 135 distritos de la Provincia.

 

los presidentes de todos los bloques políticos en la Cámara Baja, junto a su presidente Horacio González,  prometieron avanzar en el proyecto y tratarlo este mes. Sin embargo la semana pasada se suspendió la sesión prevista. Algunas versiones indicaron que la suspensión tenía como finalidad “tener más tiempo” para analizar finamente la cuestión de los municipales.

 

Se espera que esta semana haya sesión, ya que en Diputados se suspendieron los dos últimos encuentros legislativos previstos. Uno por el paro de Moyano y el de la semana pasada sin mayores motivos anunciados.

 

Si bien el compromiso fue hecho con los legisladores del Frente Renovador incluidos, el massismo ya había anunciado un proyecto paralelo al de Doval. Fue cuando en mayo de este año, Sergio Massa divulgaba en la tapa del diario La Nación que iba a proponer una ley para terminar con la reelección indefinida de los intendentes bonaerenses y fortalecer las autonomías municipales. En este último punto el diputado nacional sostenía que las paritarias debían ser “individuales por municipio, respetando la idiosincrasia y particularidades de cada municipio y sus trabajadores”.

 

También -a través del diario La Nación- este fin de semana Massa se volvió pronunciar sobre el tema. En una entrevista con el matutino, el tigrense informó que insistirá en tumbar la reelección indefinida de intendentes y legisladores usando el paquete de proyectos que había presentado en mayo en la Cámara Alta. Es por ello que no se descarta que el acompañamiento renovadora sea –por orden de Massa- con esa condición para avanzar en las paritarias municipales.

 

Según deslizaron fuentes massistas se espera que al encuentro con los presidentes de ambos bloques del Frente Renovador (Jorge Sarghini por diputados y Jorge D’Onofrio por el senado) asistan José María Eseverri de Olavarría, Carlos Acuña de Hurlingham entre otros.

 

En los pasillos del Senado provincial que preside Gabriel Mariotto hay un malestar con las jugadas de su par en Diputados, Horacio González. Es que en la Cámara Baja le dan vía libre a los proyectos por la superioridad numérica que tiene el FpV que le permite al bloque –acuerdo mediante con otras fuerzas- darle media sanción a iniciativas sensibles y cuestionadas como ocurrió con la Policía Local. “Se saca el problema de encima y lo manda para acá” resumen en el Senado a donde los números son muy ajustados entre el oficialismo y el Frente Renovador.

 

El temor en la Cámara Alta, tanto de massitas como de oficialistas, es que ocurra lo mismo que pasó con la discusión legislativa de la Policía Local y sólo queden expuestos los senadores. Es que el proyecto que ya tenía media sanción de Diputados fracasó cuando llegó al Senado y el expediente pasó a Comisión y lo que era la creación de una nueva fuerza de seguridad sólo se convirtió en un cuerpo más de la bonaerense mediante resolución ministerial.

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar